Presidente confiado en solución impasse sobre reforma tributaria

Presidente confiado en solución impasse sobre reforma tributaria

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández confió ayer que se impondrá una solución que viabilice la aprobación en el Congreso Nacional del proyecto de reforma fiscal, tras el impasse surgido a última hora con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Fernández, quien respondió de manera escueta a una pregunta en este orden, se refirió al llamado hecho en la víspera por el presidente del PRD, senador Ramón Alburquerque, para que los legisladores de ese partido no aprueben la reforma con nuevos impuestos.

La postura de Alburquerque se produjo apenas horas después de que funcionarios del gobierno acordaran con una comisión de la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente de ese hemiciclo, Alfredo Pacheco, aumentar de un 11 a un 17 por ciento el impuesto al gasoil y gravar las ventas brutas con 1.5 por ciento, entre otras cosas.

“Si hay un tranque se resolverá. Tengan paciencia”, respondió el mandatario cuando periodistas le preguntaron en torno al llamado del presidente del opositor PRD.

El gobernante fue abordado en el campamento 16 de Agosto, sede de la Primera Brigada del Ejército Nacional, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, donde se celebró el acto central con motivo del 161 aniversario de la fundación de esa institución.

Ayer, al retornar al Palacio Nacional, el presidente Fernández recibió en su despacho al secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y a los directores de Impuestos Internos, Juan Hernández y de Aduanas, Miguel Cocco, con quienes trató el tema de la reforma fiscal.

Montás dijo, al salir de esa reunión, que el gobierno no aceptará “bajo ninguna circunstancia” una reforma fiscal que no sea en base al último consenso logrado con la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados y Pacheco.

INFORME SOBRE LA FRONTERA

En otro orden, el presidente Fernández dijo que está a la espera de un informe preparado por expertos de los Estados Unidos, en el que se recomienda la adopción de una serie de medidas para garantizar la seguridad en la frontera dominico-haitiana.

Fernández dijo que ese estudio lo había solicitado el gobierno dominicano, especialmente para combatir y neutralizar el tráfico de drogas que viene desde Haití. El estudio le será entregado en los próximos días, dijo el mandatario.

Destacó que todas las investigaciones determinan que gran parte de la droga que llega a la República Dominicana procede de Colombia, pero pasando por Haití.

“Entonces, es necesario que nosotros adoptemos nuevas medidas que permitan asegurar esa situación en la frontera dominico-haitiana”, expresó el gobernante.

El presidente Fernández llegó al campamento militar a las 9:20 de la mañana. Allí observó una parada militar, el desfile de una escuadrilla de helicópteros, así como saltos libres en paracaídas por parte de oficiales del Ejército y la Fuerza Aérea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas