El presidente del Consorcio de Productores del Valle de San Juan de la Maguana, Manuel Matos, reconoció la transparencia y equidad en el proceso de asignación de permisos para importación de productos agrícolas correspondientes a la rectificación técnica contenida en el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta).
Destacó que la decisión del presidente Danilo Medina de asignar esas funciones a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), a través de su Bolsa Agroempresarial, ha hecho más transparente de manera significativa el proceso de asignación de los permisos de importaciones de varios rubros.
Sostuvo que esa iniciativa ha acabado con la venta al mejor postor de masivos volúmenes de productos importados que inundaban el mercado, lo que impedía competitividad y rentabilidad a los productores locales.
Matos dijo que el respeto a las normativas que rigen los procesos de importaciones de importantes productos agrícolas, contenidas en la Rectificación Técnica, ha permitido rentabilidad al productor y estabilidad de precios.
Destacó que el Presidente ha cumplido con la promesa que hizo a los productores durante la pasada campaña electoral, de establecer mecanismos idóneos para neutralizar los factores que afectaban la producción agrícola.
“El presidente Medina ha cumplido con una demanda que desde hacía muchos años veníamos haciendo los productores para que se estableciera un mecanismo para evitar importaciones masivas de ocho rubros básicos que competían de manera ventajosa con la producción nacional”, dijo.
Rechazó las críticas que el Departamento de Asuntos Agropecuarios del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) hace a la política agropecuaria por el actual Gobierno.