Presidente Coopnama dice esa institución mejora la calidad de vida de los maestros

23_02_2017 HOY_JUEVES_230217_ El País7 E

El presidente de la Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama) Valentín Medrano, afirmó ayer que son otras entidades financieras las que exceden los ingresos del sector magisterial con préstamos que provocan hasta el embargo de sus bienes.
Dijo que contrario a esas otras instituciones, las cuales no mencionó, Coopnama contribuye a que cerca del 40% de los maestros, de un total de 172 mil asociados, hayan adquirido una vivienda, un solar y hasta finca porque los intereses y las facilidades que les ofrecen a sus afiliados son para ayudarlos a salir de la pobreza y a vivir con dignidad.
Medrano expresó que hacía la aclaración porque se le atribuye a la cooperativa que preside de endeudar a los maestros.
Destacó que antes los maestros solo tenían a Coopnama pero de unos años para acá se han agregado otras entidades las cuales reciben los pagos de los beneficiarios de manera directa del Ministerio de Educación.
Manifestó que contrario a otros tiempos, en la actualidad los maestros son sujetos de créditos y por ello muchas instituciones están detrás de los mismos para ofertarles préstamos.
Sostuvo que contrario a otras entidades financieras, los dueños de Coopnama son los maestros y, por lo tanto, a ellos se les redistribuyen los beneficios.
Dijo que en Coopnama los afiliados tienen un límite de crédito hasta un 70% de sus ingresos, y en su mayoría, indicó no agota siquiera el 50%.
“Cuando dicen que el maestro está embargado no es con Coopnama; él se va con otras instituciones porque aquí hay mucha gente; hasta le venden camioneta, carro y no es Coopnama que hace eso”.
Consideró que los maestros solo deberían tener acceso a la cooperativa por ser la entidad de ellos.
Además, Medrano informó que en el 2015 la junta directiva de Coopnama adoptó la histórica acción de bajar los intereses de la institución y ahora mismo el préstamo gerencial está al 1% de interés y el de inversión al 1.5%.
Dijo que hay maestros que han tomado dos y tres millones de pesos y por esa razón, contrario a otros tiempos, el docente ha adquirido bienes como viviendas, carros y hasta fincas.
Informó que serán inaugurados varios proyectos habitacionales para beneficiar a los maestros: uno en la autopista de San Isidro, en Santo Domingo Este, una torre de 108 apartamentos y el otro proyecto en Santiago con 160 apartamentos en edificios de cuatro pisos.
Los de Santiago no pasarán sus precios de los dos millones 400 mil pesos.
Los beneficiarios serían los socios, que aun no han sido seleccionados. Una gran cantidad de maestros solicitan ser beneficiarios.
La Coopnama les dará las facilidades para su inicial y financiamiento a una tasa de interés privilegiada.
La inauguración del proyecto de Santo Domingo Este será el lunes 13 de este mes, a las 10:00 de la mañana.
Educación financiera. Medrano informó que vendrán al país coach internacional experto en finanzas personales para educar a los maestros sobre cómo manejar de manera adecuada los recursos que reciben.
“Estamos preparando un recorrido de actividades para hablar con el ministerio que nos permita hacer encuentros de una hora o dos con el magisterio y llevarles esa orientación”, manifestó.
Informó que Coopnama recibe sus 46 años el próximo 6 de marzo con una matrícula que sobrepasa los 172 mil asociados, con dos mil estudiantes con becas de estudios completas, sobrepasando un monto de inversión en ese renglón de los 400 millones de pesos.
Hay 300 profesionales egresados de ese programa de 20 universidades. También Coopnama ha ido en auxilio de decenas de sus afiliados afectados por las lluvias caídas en el país recientemente.