El juez presidente de la Corte de Apelación Penal y coordinador del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, José Manuel Glass Gutiérrez consideró que la transparencia y la ética son fundamentales para el sistema judicial.
Advirtió a los que incurran en conductas reñidas con la ley, que los tendrán de frente, asumiendo las responsabilidades que cada caso amerita.
“También les digo a nuestros colegas abogados, que por favor no abusen de los derechos y garantías para dilatar innecesariamente los procesos”, apuntó.
Puede leer: Construcción vía en Hato Mayor lleva meses paralizada
Sagrado compromiso de brindar atención
Glass Gutiérrez llamó a los jueces a mantener en alto el sagrado compromiso de brindar la mejor atención a la gente, ya que su trabajo es para las personas. Entiende que no hay necesidad de judicializar todos los conflictos cargando a los tribunales, teniendo a la disposición una inmensa variedad de fórmulas para arribar a soluciones alternativas del conflicto.
Observó que están promoviendo por primera vez en San Pedro de Macorís, un Centro de Mediación y Conciliación. “más que acceder a la justicia, nuestra gente puede acceder a la justicia, construida y concertada por la voluntad de los propios justiciables”. Anunció que ya tienen habilitados los espacios para su instalación y, traerán equipos para abrirlo al público. “Somos conscientes de que impartir justicia no es más que la segunda obligación de la sociedad, ya que impedir el conflicto es la primera”. Alerta a todas las partes en conflicto, que para llegar al templo de la justicia, primero hay que pasar por el templo de la concordia, esperando que allí salvarán sus diferencias”, sostuvo.