La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de El Seibo y el Ayuntamiento local, recordaron el 215 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, gesta que comandada por el Brigadier Juan Sánchez Ramírez, quien derrotó a las tropas del ejército imperial francés, comandado por el general Jean-Louis Ferrand, un 7 de noviembre del año 1808.
El presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, dijo que la Batalla de Palo Hincado es una gesta precursora de lo que sería años después los afanes, tareas y movimientos independentistas que desembocaría en la gloriosa noche del 27 de febrero del 1844, con la proclamación de un país llamado República Dominicana.
Puede leer: Río Fula, muchos teteos y escasa supervisión
Es de ahí, aseveró Uribe, que la fuerza épica de Palo Hincado se extiende como un grito telúrico que va bosquejando la fisonomía singular de la dominicanidad.
Solicitó el apoyo nacional a las medidas adoptadas en la frontera y a los militares que patrióticamente custodian la misma.
El acto inició con una ceremonia militar solemne de homenaje patrio y una caminata integrada por autoridades civiles, militares, estudiantes y profesores.
Al final el comandante del Ministerio de Defensa, Coronel Juan Gilberto Núñez, le entregó la réplica del Escudo Nacional a Juan Pablo Uribe, con palabras de elogio.