Presidente CPJ justifica suspensión de jueces por caso Quirinito

Presidente CPJ justifica suspensión de jueces por caso Quirinito

Mariano Germán Mejía, presidente del Consejo del Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, respondió y justificó la suspensión de dos magistrados vinculados al caso Quirinito. Esto tras el manifiesto nacional de los jueces que pedían al Consejo cesar con la práctica de suspender sin disfrute de salario, cuando son mencionados en algún caso, sin siquiera ser escuchados en un juicio disciplinario.

“Yo creo que ese hecho, en un momento convulsionado como el que vive la República Dominicana, es un momento oportuno para el Poder Judicial fortalecerse”, expresó Germán Mejía.
Por el caso de la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua, alias Quirinito, fueron suspendidos los jueces de ejecución de la pena de San Cristóbal y San Francisco de Macorís, Willy de Jesús Núñez y Aleyda Jiménez.
Núñez ordenó el traslado del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres a la cárcel Vistas del Valle en San Francisco de Macorís. En tanto, Jiménez fue quien le varió la prisión penitenciaria por domiciliaria debido a la enfermedad de carcinoma epidermoide que le diagnosticaron.
La suspensión busca determinar la responsabilidad de estos. Germán Mejía explicó que con el caso de esos dos jueces, el Consejo no puede permitir que pongan en tela de juicio la reputación de sus jueces.

“Y como no se puede permitir que se siga poniendo en duda, suspende esos dos jueces”, dijo el magistrado.
Dijo que el fin de esto era que la justicia que surja de ahí, no pueda ser cuestionada en lo adelante.

Argumentó que esa suspensión es en aras de fortalecer el sistema y aclaró que nunca tendría el ánimo de hacer daño a un par, como son sus compañeros los jueces.
A finales del 2015 el Poder Judicial fue sacudido por el escándalo de una supuesta red de jueces acusados de negociar sentencias. Por eso fueron procesados la exjueza Awilda Reyes Beltré y el exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera. En su manifiesto del martes los jueces acusaron al Consejo de atentar contra la independencia del Poder Judicial. Solicitaron que detenga la práctica de suspender a los jueces cuando siquiera han sido escuchados y sometidos a un proceso disciplinario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas