El Presidente Leonel Fernández dispuso, mediante decreto, la creación de la Comisión de Identificación y Valorización de los Monumentos Naturales de la República Dominicana, y encomendó al Secretario de Estado de Cultura la presidencia del nuevo organismo.
Mediante el decreto 12-06, el primer mandatario consideró que es de interés del actual Gobierno habilitar y valorizar aquellos monumentos naturales que tengan interés científico, cultural y turístico, a fin de que sean conservados en condiciones óptimas para uso y disfrute, tanto de las actuales, como de las venideras generaciones.
Al mismo tiempo, el decreto estima que la preservación y habilitación de dichos monumentos naturales redundará en beneficio para el país, al elevar y diversificar la oferta turística de la República Dominicana.
La referida comisión, que presidirá el titular de Cultura, José Rafael Lantigua, estará integrada además por los Secretarios de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Turismo; un representante del Patronato de la Cueva de las Maravillas, y los historiadores Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Manuel García Arévalo y Fernando Pérez Memén.
La Comisión tendrá como función principal: la identificación de monumentos naturales que, por su importancia ecológica, belleza paisajística o potencial de visitación sean susceptibles de ser habilitados y valorizados con infraestructuras de servicio para facilitar la visitación turística sin afectar sus condiciones naturales.
Por otro lado, el Presidente Leonel Fernández, dispuso mediante el decreto 14-06, que el Secretario de Estado de Cultura, el Secretario de Estado de Turismo y el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pasen a formar parte de pleno derecho, como miembros ex oficio, de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, pudiendo desempeñar funciones de dirección o asesoría en el Consejo Directivo de dicha institución. En el mismo decreto se consigna que el Director del Jardín Botánico Nacional, será igualmente integrante de dicha Fundación.