El presidente Luis Abinader emitió el decreto número 333-22, que crea una comisión para presentar al Poder Ejecutivo un borrador a fin de actualizar la legislación sobre libertad de expresión.
Esto a propósito del rechazo generado ante varios proyectos de ley que cursan en el Congreso que atentan contra la libertad de prensa y el ejercicio periodístico. No es la primera vez que se crea una comisión a tal fin.
El expresidente Leonel Fernández, siendo jefe de Estado en 2010, recibió en su despacho del Palacio Nacional las propuestas de modificación a la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, luego de designar por decreto una comisión con ese objetivo.
En ese entonces, la comisión estuvo presidida por Rafael Molina Morillo (fallecido), director del periódico El Día e integrada, además por Miguel Angel Prestol González, Zaida Lugo, Leonel Melo, Manuel A. Núñez Grassals y Namphy Rodríguez.
Puede leer: Afirman proyecto de ley regula derecho a la intimidad atenta contra libertad de prensa
Se le denominó al proyecto Código de la Comunicación, que incluía las modificaciones del reglamento de espectáculos públicos y radiofonía, la Ley 6132 y el código de autoregulación publicitaria.
Fernández decidió engavetar el documento, porque incluía la despenalización de los delitos de prensa, y su sanción exclusivamente por la vía civil. Es decir, se eliminó la cárcel por delitos de prensa. Fernández era contrario a esa idea.
En esta nueva comisión designada por el presidente Abinader repiten dos comisionados Namphi Rodríguez, que en esta ocasión funge como director ejecutivo y Miguel Ángel Prestol González. A ellos se suman Miguel Franjul, Inés Aizpún, Persio Maldonado, Huchi Lora, Edith Febles, Eric Raful, Hermógenes Acosta, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora y Gabriela Beltré.
La Comisión Consultiva deberá presentar el borrador del instrumento normativo correspondiente, en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de la emisión del indicado decreto que la conforma.