Presidente crea comité eléctrico

Presidente crea comité eléctrico

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández declaró ayer de “alto interés nacional” la recuperación del sector eléctrico y dispuso la creación de un comité de crisis bajo la jurisdicción del poder Ejecutivo. En el decreto 4-05, el presidente Fernández explica que se buscará “resolver el déficit financiero que experimenta al día de hoy el sistema eléctrico nacional, el cual ha estado impidiendo el cumplimiento de la cadena de pago entre los agentes del sector, generando apagones que trastornan la vida económica y social de la nación.”

Asimismo, indicó que esta inestabilidad en el sistema eléctrico contribuye al deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos.

El decreto, distribuido por la dirección de Información y Prensa de la Presidencia, se emitió luego de dos días de reuniones encabezadas por el jefe de Estado con los secretarios de la Presidencia, Danilo Medina; de Finanzas, Vicente Bengoa, y el Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y los funcionarios del sector eléctrico.

En la disposición, el presidente Fernández crea el “Comité de Recuperación del Sector Eléctrico bajo la jurisdicción de la Presidencia de la República.”

Este comité tendrá como enlace al secretario de la Presidencia, Danilo Medina, con el propósito de dirigir el Plan de Acción para la Recuperación del Sector Eléctrico Nacional y su monitoreo, agrega el decreto.

El Comité estará integrado por representantes de la Superintendencia de Electricidad, la Comisión Nacional de Energía, la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE), ejecutivos de las empresas de distribución y de generación, la secretaría de Finanzas y de la Unidad de Asesoría del Presidente en materia de energía.

Este Comité de Crisis se reunirá al menos una vez al mes, establece el decreto. El Comité tendrá una dirección ejecutiva que estará integrada por los titulares de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y la CDEEE, así como por la Unidad de Asesoría de la Presidencia en materia de energía.

Esta dirección ejecutiva se reunirá ordinariamente una vez a la semana, fijó el decreto.

Entre las atribuciones del Comité están la de supervisar, coordinar y facilitar la correcta aplicación de las medidas y los resultados contemplados por el Plan de Acción para la recuperación del sector eléctrico, así como velar para que los fondos empelados en la ejecución del Plan sean usado de manera apropiada y con eficiencia, dice el decreto.

En la disposición, el presidente Fernández crea también una Unidad de Seguimiento al Plan de Acción de Recuperación del Sector Eléctrico que estará dirigida por un asistente ejecutivo. Los integrantes de esta unidad serán designados por la dirección ejecutiva.

El presidente Fernández autorizó al Comité a tomar medidas para la contratación del personal de apoyo de la Unidad de Seguimiento, así como a los consultores nacionales y extranjeros que aseguren la supervisión y faciliten la aplicación del Plan de Acción Año 2005.

En un considerando, el decreto señala que la crisis en el sistema eléctrico es una consecuencia de la crisis financiera actual y que es necesario adoptar medidas adecuadas a las circunstancias que sirvan para superar la crisis y viabilicen a largo plazo un modelo adoptado a la reforma del sector.

Además estuvieron en la reunión de ayer el administrador de la CDEEE, Radhamés Segura; el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Rubén Montas; el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez; el administrador de Edesur, Rubén Bichara; Pedro Peña Rubio y Pedro Domínguez, miembros del consejo de la CDE, y Rafael Suero, vicepresidente de la Empresa Generadora de Electricidad e Hidroeléctrica.

También, Eduardo Quicose, miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad; Saúl Santana, director de Transmisión de la CDEEE; Juan Gómez y Eduardo Rodríguez, Asesor Energético del Presidente de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas