POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández creó ayer, mediante decreto, la zona franca industrial Silver Key Park, que será instalada en la Zona Industrial de Herrera, Distrito Nacional y la zona franca industrial El Limonal, en Santiago.
Con el decreto 242-05, Fernández le otorga poder especial a la Secretaría de Industria y Comercio, para que en nombre y representación del Estado, suscriba con la compañía Silver Key Trade, Corp, el contrato correspondiente que regulará las relaciones y manejo de su área de zona franca, la que funcionaría con excepción de lo taxativamente prohibido por el artículo 33 de la Ley 8-90.
Indica, además, que las condiciones en que operará esa zona franca, serán convenidas mediante la firma del contrato correspondiente entre el Estado y la nueva empresa.
Fernández precisa que el establecimiento de las zonas francas de exportación en diferentes lugares del país, así como la ampliación de las ya existentes, han contribuido eficazmente a la rehabilitación de la economía de las demarcaciones donde funcionan.
Mientras que con el decreto 243-05, Fernández creó la zona franca Industrial El Limonal, que se beneficiará del régimen de incentivos y obligaciones contenidas en el Ley 8-90.
Señala que una vez aprobadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, ambas empresas se beneficiarán de los incentivos y exenciones contenidas en las leyes, decretos y reglamentos vigentes, así como de aquellos que pudiesen decretarse en el futuro.