Encuesta Asisa revela Medina gana con 54%

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Una encuesta de la firma Asisa releva que de celebrarse hoy las elecciones el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ganaría con un 54.8%, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, obtendría 38.6%, para una diferencia de 16%.

La encuesta hecha a nivel nacional los días 10 y 11 de este mes, también revela que Guillermo Moreno, de Alianza País, obtendría 3% de los votos; Amable Aristy 0.5%, Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista 0.2%; 2.9% no respondió; mientras las candidatas Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino no fueron mencionadas.

Los resultados de la encuesta fueron presentados en rueda de prensa ayer en hotel Holliday Inn, por Danilo Guzmán, gerente de Negocios, y Lilian M. Pagán, ejecutiva de la firma, quienes informaron que las entrevistas se realizaron en el DN y las 31 provincias por 90 encuestadores y que a partir de la fecha cada 30 días harán un sondeo a nivel nacional.

Sobre la simpatía por los partidos políticos, el 54% de los encuestados apoya al PLD, un 31% al PRM, un 5% al PRD, 2% al PRSC , un 1% a Alpaís, mientras que un 7% dijo no tener preferencia.

El 53% de los encuestados considera que la delincuencia, el robo y asesinatos son el principal problema del país. Le sigue el alto costo de los productos básicos, con 11%; desempleo con 9%; corrupción en el Gobierno 7%; injusticia y desigualdad social 4% y las drogas y el narco 2%.

Sobre la dirección del país, 51% cree que va en dirección equivocada y 49.3% cree que va en dirección correcta.

El 70% cree que el mayor logro del Gobierno es invertir 4% en educación; 35% la Tanda Extendida y estancias infantiles.

El 35% cree que el principal fracaso del Gobierno es no controlar los precios de los productos.

ZOOM

Impacto alianza

Sobre el impacto de las alianzas electorales entre el PLD y el PRD, 35% de los encuestados la ve positiva para el PLD y 23% negativa. 21% cree e s positiva para ambos y un 14% la ve positiva para el PRD; Un 7% no respondió. En cuanto a la alianza PRM-PRSC, el 39% afirma es positiva, principalmente para el PRM y 28% indica que es buena para ambos; 12% cree es negativa para ambos y 11% dijo es positiva para el PRSC.