Presidente cree que diálogo fortalecería  al Caribe

Presidente cree que diálogo fortalecería  al Caribe

El presidente Leonel Fernández apeló ayer al diálogo entre los países caribeños para conformar una instancia regional que propicie la integración  económica, política, social y cultural, para lo cual pidió la cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 De inmediato, el representante de la OEA dijo que la propuesta necesita ser discutida por los jefes de Estados y de gobiernos del área. “Sugiero a la OEA iniciar un diálogo con nuestros hermanos de la región caribeña para ver cómo podríamos ir hacia una simplificación institucional, que nos permita participar todos dentro de una instancia caribeña”, precisó en el Foro “Perspectivas económicas y desafíos para Centroamérica y el Caribe en la economía global”.

El evento fue celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en el V Foro de Competitividad de las Américas, con la participación de representantes de organismos multilaterales, el ex presidente de Costa Rica José María Figueres, y el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, quienes debatieron sobre el planteamiento.

El foro  promover un diálogo sobre la actualidad económica, la productividad y la competitividad de los países de Centroamérica y el Caribe a la luz de la crisis económica mundial para propiciar soluciones a problemas comunes.

 Además, el encuentro  se enfocó en promover oportunidad de negocios, comercio e inversión para impulsar el fortalecimiento de las relaciones económicas de la región latinoamericana, según la agenda acordada por los jefes de Estado durante la cumbre Sica-Caricom en El Salvador.

 Fernández afirmó que la diversidad de organismos existentes en América Latina es un problema que se reproduce. Citó la comunidad Andina, al Mercosur, el Grupo de Río, Unasur y ahora se creará la Asociación de Estados de América Latina y el Caribe. Sugirió aprovechar los potenciales de esos países en  zonas francas, turismo, intercambio educativo, comercio y seguridad alimentaria.

Zoom

Hay que discutir

Tras escuchar la sugerencia del mandatario, Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, valoró la propuesta, pero insistió en que debe ser debatida entre los integrantes de los distintos gobiernos y organismos. Ramdin pronunció las palabras de bienvenida destacando que para la OEA es  grato contribuir  y tomar parte del relanzamiento de la integración entre Centroamérica y el Caribe. Dijo que mucho de esto puede ser hecho, pero es una situación que necesita discusión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas