¡Presidente, cuidado con importaciones!

Una de las iniciativas más plausibles del presidente Danilo Medina que todos reconocemos es su esmero en respaldar a los productores agropecuarios y, la otra, su denodado esfuerzo por erradicar el analfabetismo e impulsar a grandes niveles la educación.

Cada domingo, en vez de compartirlos con su familia, el presidente Medina acude a escuchar y financiar, pera eso sí, que paguen lo que se les presta, a núcleos de pequeños productores del sector alimenticio.

Resulta que la semana pasada, sectores vinculados a la porcicultura, papas de Constanza| y azúcar, expresaron su preocupación ante los informes que disponen de que el Ministerio de Agricultura se apresta a importar papas y azúcar, y el desborde de partes de cerdo que viene realizándose masiva e indiscriminadamente, en perjuicio de ese dinámico subsector.

HOY del día 20, en el primero de sus dos editoriales, se hizo eco de la magnitud del perjuicio que padecen los granjeros ante la avalancha de importaciones de carne de cerdo y aves, en comunicación que formularan al presidente Medina y que desplegaron en los diarios el 19.

Edifican al gobernante con estadísticas reveladoras que en 2012 se importaron 25,780,578 libras de carne de cerdo y en los primeros diez meses de 2013 representan 24,877,324, o 32 millones de libras más, y “ahora es que esa pintura es dura” al avecinarse la temporada pascuera, donde el consumo se dispara grande.

En nota servida a HOY el 21, los productores de papa de Constanza aseguran suficiente producción por 90 días los 134 productores del valle, mientras una nota de Listín del 20, el director de INAZUCAR, Casimiro Ramos, asegura que el país dispone de azúcar suficiente con 34 mil toneladas.

Esto, para que impida, Presidente, repetir la tragedia de Chío Jiménez con las importaciones sospechosas.