El presidente Danilo Medina dijo hoy que ha cumplido las promesas hechas al país en materia de educación.
Así lo aseveró al pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
«Prometimos 4% y cumplimos, Pacto Educativo y cumplicamos, Tanda Extendida y más de 10 mil aulas y cumplimos», dijo el mandatario.
Al detallar ampliamente los logros de su gestión en materia educativa, el Presidente sostuvo que en lo adelante el objetivo principal de su Gobierno será la calidad de la enseñanza.
«Para eso en 2014 se destinó una cifra récord para la formación de maestros», declaró.
Aumento a maestros. Tras manifestar «eso es apostar por la calidad de la enseñanza, precisó que los maestros del país han recibido el mayor aumento salarial de los últimos 15 años, además de un aumento «realmente histórico», para los empleados jubilados del sector educativo.
Tanda extendida. Al referirse a los avances en la implementación de la tanda extendida en los centros educativos del país, Medina señaló que el pasado 18 de agosto cerca del 40% de los estudiantes de la tanda diurna pudieron incorporarse a esta modalidad docente.
Agregó que esta ejecutoria gubernamental ha sido posible gracias a las más de 10 mil nuevas aulas que lleva construidas este gobierno.
«Todos estos avances son muy importantes», dijo tras precisar «necesitamos que cada una de esas ocho horas de clase cuente».
Habló de los niños. Además, indicó que los niños niñas del país tendrán una atención especial para lo que se continuará la construcción de estancias.
Medina también destacó que estas acciones no solo proveen de educación a los niños, sino que estas ejecutorias son de gran ayuda para las madres que todos los días tienen que salir a trabajar.
«Queremos apostar por un futuro prometedor , tanto para las madres como para los pequeños», sostuvo.
El jefe de Estado anunció que la licitación para construir otros cinco centro para niños y niñas con discapacidad, se realizará en las próximas semanas.
Alfabetización. Por otra parte, Medina dijo que el Plan Nacional de Alfabetización superó el 925 de su meta de personas alfabetizadas en República Dominicana.
«Nunca antes en la historia de nuestro país se había hecho un esfuerzo tan grande por la alfabetización», precisó.
Medina pidió a la población que si conocen a cualquier persona que no sepa leer y escribir, lo animen a ser alfabetizado.
«Pronto, muy pronto, en este 2015, ¡podremos declarar que la República Dominicana superó el analfabetismo para siempre!», afirmó.
Becas. Medina también citó la labor del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), entidad que en 2014 otorgó al menos 25 mil becas a jóvenes de todo el país.