Presidente Danilo Medina pidió a la población seguir recomendaciones de organismos de emergencias ante paso de tormenta Chantal

Presidente Danilo Medina pidió a la población seguir recomendaciones de organismos de emergencias ante paso de tormenta Chantal

San Francisco de Macorís. El presidente Danilo Medina exhortó hoy a los dominicanos a escuchar los boletines del Centro de Operaciones de Emergencias (Coe) y a tomar las previsiones pertinentes ante el posible paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Chantal.

El jefe de Estado indicó que el país está preparado para enfrentar cualquier fenómeno natural y pidió a Dios que sea compasivo con el pueblo dominicano.

“Le pedimos a Dios que nos ayude en esta circunstancia”, clamó el presidente Medina.

Las palabras del Primer Mandatario se producen a propósito de la declaratoria de alerta amarilla para la costa caribeña, desde Cabo Engaño hasta Pedernales y verde, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo, en María Trinidad Sánchez, por el paso a partir del mediodía de mañana de la tormenta tropical Chantal, emitida por el Coe.

Medina habló sobre el tema durante una visita sorpresa al mercado de San Francisco de Macorís,  que fue afectado por un incendio en enero de este año, luego de asistir  a la inauguración de la ampliación y modernización de la planta de lácteos de Nestlé.

Al inspeccionar los avances en los trabajos de reconstrucción del mercado, el jefe de Estado conversó con el director general de Cooperación Multilateral (DIGECOM), Antonio Vargas, quien prometió al presidente Medina que la obra estará lista en el mes de noviembre.

El referido siniestro afectó a más de 17 negocios en el centro comercial de esa localidad.

Acto de inauguración. Al hablar durante el acto, el presidente de la empresa, Claude Mamboury, resaltó que con la ampliación de esta fábrica Nestlé reafirma su confianza en el país y reitera su compromiso con la producción lechera nacional.

“Tenemos fe en el futuro de la República Dominicana y en la seguridad de nuestras inversiones”, declaró el ejecutivo.

Junto al presidente de la multinacional, Claude Mamboury, el Primer Mandatario cortó la cinta que dejó en operaciones las nuevas instalaciones.

Luego del acto que contó con la bendición de monseñor Fausto Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, el jefe del Estado hizo un recorrido por las áreas, junto a Mamboury, ejecutivos de la empresa y algunos de los funcionarios que estaban presentes.

Entre los aspectos a resaltar mencionó la instalación de un nuevo evaporador, del cual dijo, es único en su clase y permite fabricar localmente su leche evaporada de acuerdo a las normas oficiales que rigen en el país y que fue obtenido a un costo de 147 millones de pesos.

Nestlé tiene 56 años instalada en República Dominicana y profundiza sus raíces en San Francisco de Macorís, con una visión de largo plazo.

Aportes a la economía. Hizo énfasis en que sus inversiones dinamizan la economía de la región y del país, a través de la compra de leche fresca a nivel nacional, lo que a su entender genera alrededor de cuatro mil 500 empleos directos, con una mano de obra mayoritariamente rural.

“El pasado año, la empresa adquirió localmente latas, tapas, etiquetas, azúcar, cajas de cartón, materiales diversos, repuestos y materiales técnicos, por valor de mil 526 millones de pesos, contribuyendo así, con la dinamización de la industria nacional”, subrayó.

Del mismo modo, la empresa aportó al fisco 1,437 millones de pesos en impuestos directos.

Esta fábrica recibe leche fresca de 44 centros de recolección y enfriamiento, en 11 provincias del país; 34 de ellos organizados en asociaciones de ganaderos, lo que permite que alrededor de mil 300 pequeños y medianos productores la vendan  a la industria por más de 600 millones de pesos al año.

Ponderó el trabajo conjunto de los sectores privado y público, al señalar que para ser  competitivos se necesita que se dé cumplimiento a las leyes vigentes y se respete la competencia leal.

Estuvieron presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Industria y Comercio, José del Castillo; Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y de Trabajo, Maritza Hernández.

Asimismo, el senador Amílcar Romero, la gobernadora Miledys Núñez, la embajadora de Suiza en el país, Line-Marie León-Pernet, entre otros reconocidos empresarios de la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas