Presidente de ABA prevé mejorará flujo de dólares en el fin de año

Presidente de ABA prevé mejorará flujo de dólares en el fin de año

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, afirmó ayer que en el fin de año se prevé mejorará el flujo de dólares en la economía del país.
Señaló que lo importante es que se está entrando en un período en que habrá mayor afluencia de dólares en el mercado.
Entre los elementos que incidirán en un mayor flujo de dólares, López Valdés citó el aumento de la cantidad de turistas, los dominicanos que vienen al país a pasarse la Navidad y aquellos que envían divisas a sus familiares.
También mencionó la posible entrada de unos préstamos de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente de ABA fue entrevistado luego que el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, dictara una conferencia en el Primer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos del Sector Bancario de la República Dominicana, celebrado en el hotel Dominican Fiesta.
Consideró que la escasez de dólares es un problema coyuntural.
“En determinados momentos hay una mayor afluencia de dólares y todo el mundo los obtiene fácilmente y a un precio más bajo”, sostuvo.
En cambio, explicó, en otros momentos en determinadas coyunturas se demanda de más dólares.
Puso como ejemplo que si el precio del petróleo sube en un mes se necesitarán más dólares para pagar las mismas importaciones que el mes anterior.
Recientemente, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que en el país hay suficientes dólares, por lo cual no hay razón para la escasez.
Por otro lado, dijo que el sector financiero crece a un ritmo muy bueno y ayuda al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana.
Resaltó la salud de los préstamos es muy buena en el sector financiero.
“La cartera vencida está a un nivel muy pequeño, lo que indica que los clientes de los bancos están en mejores condiciones que antes, porque les permite pagar sus préstamos con una mayor facilidad”, dijo.
Señaló que el 2016 será un año satisfactorio para los bancos y los clientes. Valoró positivo que la economía registre uno de los niveles más altos de crecimiento de América Latina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas