Presidente de Ameripol afirma avanzan en  lucha delincuencia

Presidente de Ameripol afirma avanzan en  lucha delincuencia

El presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y jefe de la Policía de Colombia, mayor general José Roberto León Riaño, dijo ayer que han avanzado en la lucha del narcotráfico, ya que han arrestado a 42 capos colombianos e integrantes de bandas criminales en el exterior, y ha sido posible gracias a la colaboración de la de Policía de Latinoamérica y del Caribe.

“Hoy en día el espacio de los delincuentes es muy reducido, donde quiera que estén, por este tipo de alianza tan efectiva”, expresó León Riaño.

En cuanto a la Policía Nacional  dominicana, dijo que desde hace años trabajan juntas intercambiando experiencias y asesorándola.

León Riaño habló en la clausura de la V Cumbre de Ameripol, en la que participan representantes de  más de 20 países y con la cual buscan fortalecer aún más los enlaces para la lucha contra la criminalidad y la colaboración de los países miembros.

Destacó que el intercambio de informaciones en tiempo real que existe   entre los distintos cuerpos policiales  ha permitido operar de manera simultánea para neutralizar el delito.

“Entre los avances que hemos alcanzado en los años de creación de Ameripol podemos citar que el intercambio de información ha contribuido a realizar acciones operativas específicas para combatir con éxito diversas manifestaciones del crimen”, afirmó el mayor general León Riaño.

Interior y Policía.  De su lado, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que el tema de delincuencia y la criminalidad es un mal que está presente en todos los países civilizados y, por tanto, las autoridades han entendido que tienen que integrarse y aunar esfuerzos para combatirla

Agregó que este  problema  no es solo responsabilidad de las autoridades policiales, sino también del Estado y de la sociedad.

“Es un problema de todos, y todos debemos asumirlo en los distintos países y ahora de manera particular con esta política de cooperación para combatir el crimen transnacional con herramientas modernas”, manifestó Fadul.

El ministro de lo Interior resaltó que así como ha cambiado la sociedad, el crimen también ha cambiado, incorporándose nuevos “segmentos para el delito”.

Destacó que hay que conocer esos elementos,  y las tecnologías modernas que usan.  

Crimen también globalizado.  El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, destacó que en la actualidad no solo se globaliza la economía, sino también el crimen transnacional, lo que constituye un gran reto para las instituciones policiales que tienen la responsabilidad de crear elementos y mecanismos de control.

Dijo que con ese fin han capacitado a más de 150 oficiales a través de Ameripol para así mejorar la capacidad operativa como ente responsable de la seguridad ciudadana.

Explicó que el crimen organizado transnacional involucra a individuos de varias naciones, por lo que los cuerpos policiales deben superar las barreras fronterizas intercambiando información y coordinando esfuerzos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas