El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Luis Carlos Fernández Yangüela, advirtió hoy que ese sector corre el riesgo de desaparecer si las autoridades no prestan atención a los constantes reclamos que se les hacen.
Fernández Yangüela, al pronunciar el discurso central en el acto de lanzamiento de la estrategia comunicacional en Santiago, afirmó que eso de debe a los grandes desafíos que atraviesa el sector lechero nacional, como son las masivas importaciones de productos lácteos, la falta de una política estatal para incentivar a los productores, a lo que se agrega el cuatrerismo en distintas zonas del país.
Dijo que el sector ganadero vive bajo uno de los más peligrosos estados, ´´que amenaza condenarnos a la virtual desaparición, no obstante haber sido durante siglos una importante columna de la economía nacional y del desarrollo rural, no obstante que nuestra labor beneficia de manera directa a más de 400 mil personas, y de manera indirecta reparte sustento a centenares de miles de hombres y mujeres en todo el país.
Consideró que los ganaderos deben enfrentar las escandalosas, desorbitadas e irracionales importaciones de todo tipo de lácteos, derivados, combinaciones y hasta falsificaciones químicas que son acreditadas como derivados lácteos.
Agregó que todo eso es resultado de una poderosa y compleja madeja de intereses en la que se entrelazan y combinan empresas importadoras, aventureros del mundo de los negocios fáciles, cabilderos y burócratas venales.
Para que se tenga una idea del crecimiento de esta red de intereses que maneja las importaciones lácteas, en desmedro de este amplio sector social nacional, sépase que de 2004 al 2009 unas 60 empresas de todos los tamaños han importado desde 13 países un promedio de 32 mil toneladas métricas, con un valor total de nada menos que 861,186,764 millones de dólares, provocando la quiebra y la disminución de fincas ganaderas otrora progresistas, hoy convertidas muchas de ellas en pequeñas vaquerías de subsistencia, explicó.
Sostuvo que ese fenómeno no gravitaría de manera tan peligrosa sobre el futuro de la ganadería lechera, de haberse implementado en ese período o desde antes políticas estatales que compensaran e incentivaran a los productores nacionales por las múltiples vías que se hace en otros países, incluso de similar desarrollo del nuestro.
«Nos referimos a planes de financiamiento y asistencia técnica, apoyo al mejoramiento de la productividad, participación creciente en los planes alimentarios de las instituciones estatales, tales como el desayuno escolar, los comedores económicos, hospitales y otros servicios y, en fin, con el sostenimiento, en un plano siempre armónico, de una relación más estrecha y permanente con quienes conforman la laboriosa vanguardia del interés nacional en el negocio lechero del país´´, explicó.
El presidente de Aproleche consideró que esa es una de las situaciones por las que se impone la unidad de todas las asociaciones y federaciones ganaderas del país, para integrar un poder social y político que obligue a las instancias estatales a tomarlas en cuenta.
Nuestra nueva estrategia se impone como una vigorosa respuesta ante los graves retos y amenazas que año tras año incrementan su potencial destructivo sobre nuestro importante sector, agregó.
Dijo asimismo que Aproleche debe enfrentar el fraude generalizado que se está dando con productos elaborados con variadas fórmulas lácteas o supuestamente lácteas, así como el hecho de que, de la totalidad de la leche UHT que se procesa en el país, solo el 25% es de producción nacional.
«Y hay quienes pretenden, desde altos despachos oficiales, cambiar las normas dominicanas de elaboración de leche evaporada, que establecen que ésta tiene que producirse con leche cruda de vaca, lo que se ha querido abolir para que se haga también con leche en polvo importada´´, dijo.
Refirió también que uno de los grandes desafíos a enfrentar por el sector ganadero es el creciente cuatrerismo, ´´práctica delincuencial que, como otras, ha venido incrementándose en los últimos tiempos y que cada día causa pérdidas millonarias a numerosos ganaderos en todas las regiones, sin que veamos una reacción vigorosa de los instrumentos estatales de seguridad pública´´.
Consideró que hoy día el sector productor de leche marcha a la zaga de una alegre danza de millones ´´en la que se divierten los artífices de la ganancia fácil, sin seguridad de que los términos de esta realidad vayan a cambiar en un tiempo aceptablemente previsible´´.
«Estos hechos negativos, de una peligrosidad sin precedente, deben motivar la unidad de todas las asociaciones y federaciones ganaderas del país, para integrar un poder social y, ¿por qué no?, un poder político que obligue en todas las instancias del Estado a tomarnos en cuenta en sus decisiones y en la administración cotidiana de las áreas que tocan nuestros intereses´´.
Al respecto, dijo que para lograr la consolidación unificada del bloque ganadero nacional, se han iniciado planes y prácticas concretas, como la puesta en práctica de un novedoso y ambicioso proyecto de comunicación, ´´que sin duda nos deberá convertir en un de los gremios empresariales de mayor proactividad comunicacional del país. Un componente muy importante de dicho proyecto es el programa de radio ´Aproleche en Acción´, que a partir de hoy pondremos en el aire en medios de Santiago.
Asimismo, dijo que como plataforma del ejercicio de la fraternidad ganadera, cada mes Aproleche etará en una provincia distinta en jornadas sabatinas de información y orientación gremial, ´´lo que nos deberá preparar para mantener la movilización permanente de todas las voluntades unificadas en la gestión de las soluciones definitivas de nuestro sector, a todos los niveles que haya que gestionarlas y con las acciones y métodos que cada circunstancia demande´´.
También se refirió al inicio de un conjunto de acciones destinadas a gestionar alianzas con instituciones empresariales que deberán concurrir al reforzamiento de sus demandas, como son la Junta Agroempresarial Dominicana, el Consejo Nacional de la Empresa Privada y las organizaciones patronales e industriales relacionadas o conexas al sector.
Durante la actividad fueron presentados dos materiales audiovisuales, uno que resume el perfil de la estrategia y sus propósitos, y otro con el que fue lanzado el programa de radio, que desde esta semana se difunde en las frecuencias de Fuego 90 FM, como parte de una red que empezó a integrarse con medios de Higüey y que pretende alcanzar 12 ó más emisoras en todas las regiones y sub-regiones del país.