Presidente de Bolivia anuncia dimisión

Presidente de Bolivia anuncia dimisión

LA PAZ (AP).- El presidente Carlos Mesa anunció el domingo en un mensaje televisado que hoy lunes presentará su renuncia ante el Congreso. Denunció que partidos y organizaciones sociales han decidido bloquear al país.

   «El día de mañana (lunes) la presentaré (la renuncia) al presiente del Congreso, para que el Congreso lo defina. Yo quiero expresarle a usted que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia»», dijo Mesa.

   El mandatario, que asumió hace un año y cinco meses identificó al líder y diputado cocalero Evo Morales, y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país con el anuncio de paros y bloqueos.

   Mesa dejó así en manos del Congreso, cuyo presidente es el senador Hormando Vaca Díez, la aceptación o rechazo de la renuncia, pues no indicó en ningún momento que la dimisión era irrevocable.

   Pero en caso de ser aceptada, Vaca Díez debería asumir la presidencia para completar el mandato constitucional iniciado en agosto de 2002 por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció en octubre del 2003 para ser sucedido por Mesa, y gobernar hasta agosto de 2007.

   En un discurso de 45 minutos, que había sido anunciado con poca anticipación, Mesa criticó duramente a Morales por haber anunciado el inicio de un bloqueo nacional de caminos exigiendo la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50%, así como la convocatoria de una asamblea constituyente «a su gusto»».

   Mesa señaló que aprobar la ley petrolera que exige Morales «es inviable»» porque «la comunidad internacional está en contra»», y señaló que tampoco podía hacerle «el juego»» al aprobar la convocatoria a una asamblea constituyente según sus propios criterios.

   El mandatario también acusó al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) Abel Mamani de tratar de obligar al gobierno a romper de inmediato contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux, lo que acarrearía serios problemas para el país.

   Mesa dijo que en lo inmediato el gobierno tendría que pagar 17 millones de dólares a organismos de crédito y podría perder un juicio de 50 millones de dólares que Aguas del Illimani habría amenazado con iniciarle.

   Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz, exigiendo la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, y ha anunciado para el lunes un cabildo abierto para la toma de nuevas medidas de protesta, y una marcha masiva a La Paz para el martes, con la intención, incluso, de tomar el Congreso.

   Mesa señaló que el bloqueo nacional de caminos propiciado por Morales y el paro encabezado por Mamanio dejarán al país «y especialmente a La Paz»» sin alimentos ni combustibles hacia el jueves próximo, y que no está dispuesto a ordenar a las fuerzas armadas ni a la policía a despejar los cortes de ruta ni enfrentar a los bloqueadores.

   Morales declaró inmediatamente después del discurso de Mesa que el anuncio de dimisión «es un chantaje, porque no ha renunciado irrevocablemente»» y que se trata de una maniobra que para lograr la adhesión de la población, pues en su criterio el Congreso no aceptará la renuncia.

   El dirigente, quien es la cabeza del Movimiento al Socialismo, el segundo con mayor representación en el Congreso acusó a Mesa de seguir los dictámenes de las empresas petroleras al no aceptar el incremento de las regalías hasta el 50%.

   Señaló que los bloqueos, que ha instruido y que deben iniciarse el lunes, no serán suspendidos. De hecho, desde el lunes, seguidores del MAS mantienen cortadas rutas en Sucre y Potosí, en el sur del país.

   Luego del discurso de Mesa, una muchedumbre se agolpó en las puertas del palacio de gobierno para pedirle al presidente que se mantenga en la primera magistratura, al grito de «Mesa es nuestro presidente»».

   Una mujer que llegó al palacio, con lágrimas en los ojos dijo a la prensa: «no queremos caer en manos de cocaleros, ni de rateros, ni de comunistas»».

RECIBE APOYO

LA PAZ (AFP). – El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, que anunció que este lunes presentará su dimisión a su investidura acosado por una convulsión social recibió la noche de este domingo adhesiones de ciudadanos reunidos en la plaza de armas de La Paz, sede del palacio de Gobierno.

   Centenares de personas se dirigían espontáneamente a la Plaza Murillo, donde también se halla el edificio del Congreso Nacional, mientras en otras zonas populares la gente se iba congregando en centros públicos para pedir la continuidad de Mesa, mostraron imágenes de la televisión.

   Luego de una descarnada descripción de la situación social -amenazada por de cortes de rutas y presiones contra las transnacionales- el mandatario anunció en un mensaje a la nación: «el día de mañana, a primera hora de la mañana, presentaré al presidente del Congreso nacional mi renuncia a la Presidencia de la República, para que el Congreso nacional la considere».

   El jefe de Estado declaró en tono grave: «No estoy dispuesto a seguir en esta comedia vergonzosa en que estamos», acosado por presiones de los sindicatos y las regiones.

   La Constitución Política prevé la sucesión presidencial en favor del vicepresidente, y como este cargo está acéfalo, en el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez.

   Mesa asumió en octubre de 2003 en su calidad de vicepresidente, cuando renunció a su cargo Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado por una rebelión popular.

   El mandato de Mesa debía concluir en agosto de 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas