Caracas. El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Venezuela para participar en la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que se lleva a cabo en la Isla de Margarita, al extremo noreste del país suramericano. Morales aterrizó en el estado Nueva Esparta pasadas la 01.00 hora local (05.00 GMT) y fue recibido por el vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz; la ministra de Turismo, Marleny Contreras; y el canciller boliviano, David Choquehuanca.
Antes de partir de La Paz, Morales declaró a los medios estatales que asistiría a la cumbre del MNOAL “fundamentalmente para acompañar al hermano presidente Nicolás Maduro».
“El pueblo venezolano, los chavistas, los bolivarianos están siendo agredidos por el imperio norteamericano y es nuestra obligación acompañar frente a la agresión imperial contra Venezuela”, sostuvo el gobernante boliviano. Otros mandatarios como Rafael Correa (Ecuador), Mahmud Abás (Palestina), Hasan Rohaní (Irán), Raúl Castro (Cuba), Robert Mugabe (Zimbabue), y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) también arribaron a la isla venezolana para participar en la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno que inicia hoy y se extenderá hasta este domingo.
La Cumbre del MNOAL, que congrega a 120 naciones, comenzó el martes con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política, que fueron seguidas por una plenaria entre los cancilleres de los países miembros que se extendió durante dos días.