Tokio. EFE.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó ayer la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, de quien dijo que “no es el sheriff del mundo”, y amenazó con “reciprocidad” en caso de que Brasil se vea afectado por medidas arancelarias.
“Estoy muy preocupado por la política del Gobierno estadounidense por esos aranceles a todos los productos y de todos los países”, dijo Lula en una rueda de prensa celebrada en Tokio al término de su visita de Estado a Japón, al ser preguntado por los nuevos aranceles del 25 % para todos los automóviles que importa EE.UU. desde el próximo 2 de abril. “Estoy preocupado porque el libre comercio es el perjudicado, porque el multilateralismo está siendo derrotado, y estoy preocupado porque el presidente estadounidense no es el sheriff del mundo, es solo el presidente de los Estados Unidos”, subrayó el mandatario.
En lugar de imponer “medidas unilaterales”, Lula considera que sería más apropiado “conversar con otros líderes” para acordar políticas de precios beneficiosas para todas las partes. “Sinceramente, no sé cuál es el beneficio de aumentar un 25 % los aranceles para los coches comprados a Japón”, dijo el mandatario brasileño sobre el país asiático, uno de los que se verá más golpeado por las nuevas medidas comerciales estadounidense dado el peso de su industria automotriz.
Puedes leer: ¿Cómo sortea China las sanciones de Estados Unidos al petróleo venezolano?
“Lo único que va a conseguir es que los coches salgan más caros para los consumidores estadounidenses y aumentar la inflación”, dijo Lula, quien señaló también el riesgo de que el encarecimiento de los precios derive en una contracción económica. El mandatario también llamó a dar una respuesta adecuada por parte de países que se vean afectados.