Presidente de Cámara de Cuentas resalta aumento en control fiscal

Presidente de Cámara de Cuentas resalta aumento en control fiscal

El presidente de la Cámara de Cuentas (CC) resaltó ayer el avance en los controles de fiscalización a través de la implementación del Módulo de Pre Registro de Declaración Jurada de Patrimonio.

Janel Andrés Ramírez Sánchez indicó que a esto se suma la creación de la primera versión del Módulo de Entidades, que consiste en un repositorio con los datos generales y estructura de empresas del Estado, como medida de prevención de la corrupción administrativa.

Asimismo, la publicación en el Portal Transaccional, de los procesos de compra de la Cámara de Cuentas.

Al encabezar una misa de acción de gracias por el 168 aniversario de la institución, Ramírez resaltó que por primera las alcaldías fueron notificadas de los hallazgos detectados en el análisis de los reportes de ejecución presupuestaria.

Expresó que esos reportes fueron remitidos a las municipalidades, con la finalidad de que cumplan con las disposiciones señaladas por la CC.

Puede leer: Desacatan sentencia TSA para reintegrar mujer cancelada embarazada

Informó, además, que como parte de las mejoras implementadas al proceso de control presupuestario, se inició el desarrollo de pruebas del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), y de los gobiernos locales.

“Esto permitirá a esas instituciones la remisión de sus informes de ejecución presupuestaria de manera digital y así eliminar la recepción en formato físico”, dijo Ramírez.

Dijo que la CC entregó al Congreso Nacional el informe sobre el análisis y la evaluación de la ejecución presupuestaría correspondiente al año fiscal 2021.

De igual modo, el incremento del presupuesto de 2022 y la extensión del memorando de entendimiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Desde el inicio de esta gestión, el Pleno asumió el mandato con una visión de desarrollo y la responsabilidad de fortalecer la Cámara de Cuentas, apegados a los principios de eficiencia, transparencia, equidad y ética”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas