Presidente de Cámara de Cuentas retendría doce auditorías

Presidente de Cámara de Cuentas retendría doce auditorías

Janel Andrés Ramírez Sánchez, presidente de la Cámara de Cuentas.

Fuentes revelan no las pone en agenda Pleno aunque todas comprometen responsabilidad penal y deben ir a la Pepca

Doce auditorías supuestamente con indicios de responsabilidad penal de las gestiones de instituciones a las que les fueron practicadas, estarían “retenidas” en el despacho del presidente de la Cámara de Cuentas (CC), pendientes de ser conocidas y remitidas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

De acuerdo con fuentes de entero crédito que hablaron para Hoy, hay además cinco informes provisionales listos para ser enviados a los entes auditados a los fines de que hagan sus réplicas respecto de las inobservancias a la ley e irregularidades detectadas.

Documentos a los que tuvo acceso esta reportera dan cuenta de los reiterados reclamos que mediante comunicaciones le han hecho al presidente de la cámara la vicepresidenta y la secretaria del Bufete Directivo del Pleno Elsa Catano Ramírez y Tomasina Tolentino de Mackenzie, y la miembro titular Elsa Peña Peña, para que convoque el Pleno dos veces al mes como establece el artículo 20 de la Ley 10-04.

Manifiestan su preocupación por el cúmulo de informes que entienden, “tienen méritos suficientes” para que la Pepca inicie una investigación y haga los sometimientos que entienda de lugar, a los cuales no se les da salida, y le advierten que “el retraso excesivo afecta el cumplimiento de los objetivos de la institución y promueve la ineficiencia operacional”.

Otra queja contra el Presidente del órgano auditor del Estado es también la alegada tardanza en firmar las credenciales a los auditores, de quienes dicen “permanecen sin hacer nada por falta de credenciales”.

Auditorias en espera Pleno

Entre las auditorías con proyectos de resolución emitidos por el área legal pendientes de ser conocidos por el Pleno de miembros, están las de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) correspondientes al período 2017-2020; Ministerio de Educación (Minerd), período 2016-2018; y las del cabildo de Santiago, hecha del 2016 al 2019.

También las practicadas al Gabinete de Coordinación de Política Social, correspondiente a 2020; a la Dirección General de Aduanas, realizada en 2016-2019; al Ministerio de Hacienda, del 2019-2020; Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, período 2015-2019; y la del Ministerio de Relaciones Exteriores 2015-2016.

En esa misma condición se encuentran también la practicada al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) del período 2016-2020; la del Cabildo de Pedro Brand, del período 2016-2020; y la de la Cruz Roja, realizada al período 2016-2019.

Le invitamos a leer: Cómo hacer que hormona del estrés juegue a favor de la salud