Presidente de Cámara de Diputados espera que la Semana Santa ilumine a ejecutivos de Barrick Gold y asimilen renegociación


Abel Martínez, presidente de la CD.HOY/Foto archivo.

“El gobierno y el pueblo no descansarán hasta que la Barrick Gold entienda que el contrato firmado con el Estado para extraer el oro debe ser modificado en beneficio de los dominicanos”. Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien no descartó recurrir a tribunales internacionales en defensa del interés nacional.    

Martínez, legislador por Santiago del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confió que el asueto de esta Semana Santa ilumine los ejecutivos de la minera canadiense para que entiendan la necesidad de reformar el acuerdo entre las partes.   

Vistas Públicas.  Adelantó que una vez concluida la Semana Santa y si no se han registrado avances significativos en las negociaciones que encabeza el presidente Danilo Medina y los ejecutivo de la empresa, la Cámara de Diputados realizará vistas públicas en el Salón de la Asamblea Nacional para escuchar a todos los sectores de la vida nacional que tengan inquietudes, sugerencias y opiniones sobre el contrato de explotación de la Mina.      

Informó asimismo que, posteriormente se celebrarán vistas públicas nacionales en el Municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, para continuar escuchando a todos los que tengan algo que plantear sobre el contrato.    

“Nosotros valoramos positivamente como el presidente Medina ha manejado el tema desde el pasado 27 de febrero, con prudencia y firmeza  y estamos seguros y conscientes de que sólo  busca el  beneficio del pueblo dominicano”, expresó Martínez.     

Asesoría Ecuador. Martínez informó que la comisión de Hacienda del hemiciclo viajará  al Ecuador para recibir asesoría sobre los procedimientos de investigación y auditoria que ese país ha realizado con empresas similares.       

Los comisionados tienen previsto reunirse con el presidente Rafael Correa para recibir orientaciones sobre el proceso de renegociación que el Gobierno dominicano inició hace semanas.     

“Luego de que este proceso concluya, si no hay resultados positivos para el país, procederemos a incoar acciones legales en tribunales internacionales de alcance mundial. Pero albergamos la esperanza de que habrá un acuerdo positivo para el país de la mano del presidente medina”, advirtió Martínez.