Presidente de Codue pide penalizar aborto en el Código Penal

Presidente de Codue pide penalizar  aborto en el Código Penal

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), reverendo Feliciano Lacen, demandó de los legisladores penalizar la práctica del aborto en la aprobación del proyecto de reforma del Código Penal y sacar de esta ley la posibilidad de interrumpir el embarazo por las tres causales.

El pastor evangélico solicita que en la modificación que se le plantea al Código Penal se mantenga la sanción al aborto tal como lo establece y que las tres causales se discutan en otro escenario. Sostuvo que las tres causales mantienen al Código Penal secuestrado. “Es necesario que se apruebe esa norma para permitir que casos que no pueden ser penalizados ahora, sean sancionados con el nuevo Código”.

Lacen se declaró partidario de que en otro momento se trate lo relativo a las tres causales, es decir, a los temas que se plantean para interrumpir el embarazo en los casos en que la vida de la mujer embarazada corre peligro, por malformación incompatible con la vida, y por violación sexual, causas con las que tampoco está de acuerdo, debido a que defiende el derecho de la vida y de nacer. Cree que tanto la mujer como todo el país sufre la ineficacia del código vigente.

“El país no puede continuar con un Código Penal obsoleto, que está en discusión en el Congreso desde hace más de dos décadas y no ha logrado ser aprobado”, expuso al quejarse de que el Congreso Nacional debata la modificación de este Código durante tantos años y que la causa de su traba sea el aborto.

Defiende la necesidad de aprobar esta normativa, para permitir que casos que no pueden ser penalizados ahora sean sancionados con el nuevo Código.

El presidente de Codue destacó que el proyecto de Código Penal que se conoce en este momento en la Cámara de Diputados contempla penalizar los crímenes por lanzar ácido sobre las personas (denominado ácido del Diablo) y el sicariato.

“En el antiguo Código, como es obsoleto, hay crímenes que quedan impune, de manera que yo he reiterado que solamente los delincuentes se benefician con un Código secuestrado por tres causales”. Precisó que tiene el principio del cúmulo de pena para crímenes de secuestro, violación y asesinato, figuras que no están contempladas en la actual normativa.

Publicaciones Relacionadas