Presidente de Colombia encara revés y busca alianzas para enfrentar a derechista

ML

 BOGOTA. AFP. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, derrotado en la primera vuelta electoral, encara desde este hoy  una difícil campaña en busca de alianzas para recobrar terreno frente al derechista Óscar Zuluaga, opuesto al proceso de paz con las FARC, antes del balotaje del 15 de junio.

Santos, en el poder desde 2010 y quien busca la reelección con la promesa de sellar la paz que negocia con los rebeldes desde noviembre de 2012, perdió ante su mayor opositor en los comicios del domingo en los que la abstención alcanzó el 60%, tras una campaña dominada por escándalos de guerra sucia entre los dos finalistas.

Santos, de 62 años, obtuvo el 25,7% de los votos frente al 29,3% de Zuluaga -apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe- tras ser contabilizadas el 99,9% de las mesas, según la autoridad electoral.

El mandatario alcanzó 3.301.815 de votos contra 3.759.971 de su rival.   En 2010, Santos ganó la primera vuelta con 6,8 millones de votos y luego obtuvo la presidencia con más de 9 millones. Entonces la abstención estuvo por debajo del 50%.

Santos, quien tras su revés electoral llamó a los colombianos a elegir el 15 de junio entre “el fin de la guerra” o la “guerra sin fin”, tendrá apenas tres semanas para convencer a un electorado que en principio se inclinó por la propuesta de Zuluaga de endurecer la posición frente a las FARC en los diálogos en Cuba.