Presidente de Comité Agricultura EU votará
por el TLC

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/F6CE56F1-74F6-41A0-B1CF-19252DCEDEC2.jpeg

WASHINGTON (AP) .- El tratado de libre comercio para Centroamérica y República Dominicana obtuvo el miércoles una importante muestra de respaldo en el Congreso.  El presidente del Comité de Agricultura de la cámara baja, Bob Goodlatte, dijo que votará por su aprobación.

“Este es un acuerdo que va a beneficiar a los agricultores estadounidenses”, sostuvo Goodlatte al anunciar su respaldo al tratado conocido como CAFTA-RD, que tendrá como socios de Estados Unidos a Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Dijo que las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a esos países es actualmente de 1.700 millones de dólares contra 2.400 millones de las importaciones, lo cual no sólo crea un “enorme déficit” sino que pone a los productores estadounidenses en “una severa desventaja”.

Al entrar en vigencia el tratado, más de la mitad de esas ventas estadounidenses quedará inmediatamente liberada de aranceles, dijo Goodlatte en una rueda de prensa en la Cámara de Representantes junto a Rob Porter, el nuevo representante comercial de Estados Unidos, y Mike Johanns, el secretario de Agricultura.

En otro recinto de la misma cámara, el congresista republicano Roy Blunt formulaba un anuncio similar rodeado de varios empresarios, entre ellos John Engler, presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros.

“El rechazo de este acuerdo por el Congreso será un golpe que no podrán asimilar los manufactureros de nuestro país”, dijo Engler.

Agregó que cada vez que le pedían una razón para la aprobación del CAFTA-RD, “yo siempre les digo que puedo darles 15.625 razones”, que es el número de empresas estadounidenses que exportan a los seis países latinoamericanos de ese tratado.

Pese al entusiasmo, Johanns no pudo precisar una fecha para la votación en las dos cámaras del Congreso.

“En un futuro muy próximo”, dijo.

A comienzos del año, embajadores de los países socios de Estados Unidos en el tratado dijeron que habían recibido información preliminar de que la votación se efectuaría antes del lunes 30 de mayo, en que se honra con feriado la memoria de los caídos en combate y el Congreso entra en receso de una semana.

Pero, la fecha pasará sin esa votación.

Simultáneamente con los apoyos, siguen también emergiendo expresiones de rechazo de los legisladores. El más reciente de ellos fue emitido por el congresista José E. Serrano, uno de los demócratas que han hablado en el pasado en favor del libre comercio y la apertura de mercados.

“El CAFTA-RD conlleva la promesa de hacer más daño que bien a los trabajadores de los Estados Unidos y de las naciones latinoamericanas”, dijo.