Presidente de Costa Rica pide
renuncia secretario de OEA

Presidente de Costa Rica pide <BR>renuncia secretario de OEA

  SAN JOSE (AFP) – El presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, envió este lunes una carta al ex mandatario Miguel Angel Rodríguez solicitándole que renuncie a la secretaría general de la OEA, para que enfrente las denuncias que lo involucran en corrupción en su país, informó la Casa Presidencial.

   «Sin demérito del respeto al principio de debido proceso, en aras del buen nombre de Costa Rica y de la propia Organización de Estados Americanos, le solicito que se separe enseguida de la Secretaría General y regrese al país a enfrentar las responsabilidades que corresponden», señala el texto entregado a la prensa.

   «Asimismo, le pido que plantee su renuncia ante el órgano competente de esa organización» agrega el documento.

   Pacheco esperaba que durante la mañana del lunes Rodríguez se comunicara para informar de su regreso a Costa Rica para enfrentar los cargos sobre supuestos sobornos que habría recibido de la transnacional francesa Alcatel, pero la comunicación no se produjo, informó el propio mandatario a los periodistas, diciendo que sentía «profundo dolor y desilusión».

   Consultado el canciller Roberto Tovar rehusó comentar qué acciones seguirán en caso que el secretario general se niegue a renunciar.

   En este asunto «hay un aspecto jurídico y otro moral. Desde el punto de vista jurídico a nadie se le puede definir como sentenciado ni no está el debido proceso, por eso el presidente le solicita (a Rodríguez) que se aleje (del cargo) para que venga de inmediato a cumplir con el debido proceso.».

   «Pero como también hay un asunto moral, el presidente dice que él (Rodríguez) tiene el deber moral de renunciar», explicó Tovar.

   El secretario general de la OEA se encontraba reunido este lunes en Washington con los embajadores de los países sudamericanos, México y Costa Rica para tratar el caso de corrupción del que se le acusa, constató la AFP.

   El escándalo que envuelve al ex mandatario estalló el viernes cuando su amigo y ex directivo del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Lobo, declaró a la Fiscalía que el ex gobernante reclamó el 60% de un «premio» de 2,4 millones de dólares que Alcatel habría pagado por un contrato de 400.000 líneas de teléfonos celulares en 2001.

   El ICE, la mayor empresa pública de Centroamérica, tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Costa Rica y administra la industria de generación eléctrica, y en los últimos tres años le ha hecho compras a Alcatel por 258 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas