Presidente de diputados haitianos afirma que legisladores estadounidenses presentarán caso de sentencia del TC a Obama

El Presidente de la Cámara de Diputados  de Haití, Jean Tholbert Alexis, informó hoy que una comisión del Senado de los Estados Unidos presentará al Presidente Barack Obama el caso de la Sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que establece que “No son dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito nacidos en el país”.

Según una nota de prensa recibida en este medio, presentar la sentencia a Obama, dará una mayor dimensión al problema suscitado a raíz de su publicación.

“A nosotros nos preocupa que este caso de la sentencia no sea abordado pronto como se debe, porque muchos sectores, la Comisión de los Derechos Humanos y otros organismos internacionales han mostrado sus preocupaciones legítimas por el caso”, dijo.

Agregó que en los próximos días, según los informes que ha obtenido, un grupo de senadores federales y estatales en Estados Unidos le presentarán el caso a Obama para que se pronuncie.

Expresó que “En Haití no queremos que la imagen del país se vea afectada en el mundo, por lo que debe buscarse una vía para profundizar las  buenas relaciones”.

Manifestó que su nación y República Dominicana son dos países con cultura, idioma, leyes y territorio diferente, por lo que nunca podrán fusionarse como maliciosamente quieren hacer vender algunos radicales en ambos países.

Entrevistado en el programa Democracia TV, por Deomedes Olivares y Andrés Matos, por Teleradioamerica,  Alexis, abogado, filósofo y teólogo  de formación, aseveró que ahora la  sentencia ha provocado una gran confusión para promover la inversión dominicana en Haití y viceversa.

Sostuvo que  la inversión dominicana en Haití es muy buena  y amplia sobre todo después del terremoto, por lo que ambas naciones  deben  luchar por la solución temprana de este caso de la sentencia.

“Aunque ese caso es un problema del gobierno dominicano, que debe ser resuelto por el gobierno dominicano, de acuerdo a los principios y acuerdos internacionales que la república dominicana ha firmado, es signataria, sobre todo con los organismos de Derechos Humanos”, señaló.

Explicó que entiende la frustración de tantos dominicanos a quienes se les quiere quitar su nacionalidad, pero dijo que ese es un problema de los dominicanos.

“Nos preocupa más por la amistad, hermandad y cercanía de ambas naciones”, insistió.

Indicó que no quiere que la República Dominicana se vea en momentos difíciles con esos organismos.

Resaltó que  el pueblo haitiano es muy solidario y no acepta que le hablen contra el pueblo dominicano.

“Por  eso la gente en Haití no entiende la razón de esa sentencia”, dijo.

Aclaró  que no es cierto que una persona que nace de padres haitiano fuera del territorio de Haití  sea automáticamente haitiana  como se tiene creído. Dijo que nunca ha sido así.

“Es decir,  que alguien que haya nacido  y vivido toda su vida aquí en dominicana, de padres haitianos, esa persona es natural del lugar donde nació”, infirió.

Dijo que la Constitución de Haití hasta el 2011 prohibía claramente la doble nacionalidad, pero destacó que después de su modificación en esa fecha, la acepta bajo ciertas condiciones.

“Ahora se permite,  igual que quien desea la nacionalidad haitiana como muchos dominicanos que la han solicitado y obtenido, deben cumplir algunos requisitos de Ley”, agregó.

“allá tenemos unos 17 mil haitianos de origen dominicano que se han interesados en ser haitianos, por haber vivido en negocios como salón de belleza, grandes empresas, cuyos hijos nacidos en Haití, son haitianos de origen dominicano”, precisó.

Reiteró que por eso una persona que nunca ha ido a Haití no puede ser haitiana como quiere dejar entender esa sentencia.

Recalcó que las personas de origen haitiano que le están quitando la nacionalidad quedarían como apátridas, porque no tienen la nacionalidad haitiana, ni documentos legales que le permitan nacionalizarse como haitiano.

“Para ser nacionales haitianos habiendo nacidos en otros países necesitan una nacionalidad de origen, llenar requisitos, uno de los cuales es residir por lo menos dos años de manera permanente en Haití, presentar su documentación legal de nacimiento en otro país”, enfatizó el legislador haitiano.

Confirmó que  la nueva Constitución haitiana, aprobada en  el 2011 y  promulgada en 2012  se estableció la doble marcialidad.

El Presidente de los Diputados haitianos vino al país a una conferencia en Derecho del Trabajo como miembro de la Federación Internacional  de Colegios  de Abogados  del Caribe  y las Antillas, invitado por su presidente Deomedes Olivares.

Había  venido antes en varias ocasiones a predicar y como miembro de la Comisión de Amistad entre los dos pueblos en la Cámara de Diputados de Haití.