Presidente de Fed de Atlanta se inclina por alza de tipos antes de fin de año

Dennis Lockhart

Washington.  El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Atlanta, Dennis Lockhart, se mostró hoy a favor de que la subida de tipos de interés en EE.UU. ocurra “más adelante este año”, pese a que la volatilidad en los mercados recomendó mantenerlos sin cambios en la reunión del banco central de la pasada semana.

“Cuando las cosas se clarifiquen, estaré listo para el primer movimiento en el camino hacia una ambiente de tipos de interés más normal.

Confío en que la frase habitualmente utilizada de ‘más adelante este año’ todavía es operativa”, dijo Lockhart, miembro con voto en las reuniones de política monetaria de la Fed, en un acto en Atlanta.

Agregó, asimismo, que había respaldado la decisión de postergar el inicio del ajuste monetario de la pasada semana dada “la alteración en el panorama de riesgo de las perspectivas económicas”.

“Creí prudente esperar a evaluar si los recientes acontecimientos modifican estas perspectivas”, dijo al comentar las dudas generadas por la economía de China y las abruptas caídas registradas el pasado mes en los mercados bursátiles del gigante asiático.

La Fed decidió dejar sin cambios los tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % en su reunión de la pasada semana, con nueve votos a favor y uno en contra; y su presidenta, Janet Yellen, explicó que el banco central veía necesario aguardar un poco más antes de la primera subida de tipos en EE.UU. desde 2006.

Los temores sobre la ralentización de la economía de China, la persistente fortaleza del dólar y los efectos sobre otras economías emergentes han arrojado sombras sobre la vulnerabilidad de la economía global en el momento actual.

La economía estadounidense muestra señales de solidez, con un ritmo de crecimiento del 3,8 % en el segundo trimestre y un bajo nivel de desempleo.

Sin embargo, la principal preocupación es la baja inflación, que no acaba de repuntar y se encuentra muy por debajo de la meta del 2 % anual.

De hecho, algunos analistas han insinuado que la Fed podría retrasar el comienzo de la normalización monetaria hasta el próximo año, como han recomendado instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Tras la decisión de la Fed, las principales bolsas mundiales registraron caídas al cierre de la pasada semana, pero hoy Wall Street se situaba en el terreno positivo, y hacia la media sesión el Dow Jones, su principal indicador, avanzaba un 0,18 %.

Durante el fin de semana, otros miembros del banco central estadounidense como el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, y San Luis, James Bullard, coincidían con Lockhart en recomendar paciencia a la vez que mantenían la previsión de la subida de tipos para antes de que concluya el año.

A la Fed le restan dos reuniones de política monetaria en 2015- una el 27 y 28 de octubre, y la última del año, el 16 y 17 de diciembre.