PRESIDENTE DE FEDOMU
Posponen huelga de municipios a la espera gestión de Agripino

PRESIDENTE DE FEDOMU<BR><STRONG>Posponen huelga de municipios a la espera gestión de Agripino</STRONG>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) pospuso la huelga que tenía pautada para mañana a la espera de una conversación entre el presidente Leonel Fernández  y monseñor Agripino Núñez Collado,  donde tratarán la crisis entre los cabildos y la Secretaría de Interior y Policía, provocada por la retención de fondos atribuida a esa institución.

Lo dijo ayer el edil de La Vega Fausto Ruiz, presidente de FEDOMU, quien añadió que, a propósito de la conmemoración de la batalla del 30 de marzo, Fernández y Núñez Collado tienen previsto reunirse en la ciudad de Santiago, donde el mandatario recibirá una carta que le envía la entidad a través del religioso.

“Entendiendo que el país está cansado de confrontaciones, no vamos a usar el último recurso, una huelga general,  porque sería un caos”.

Dijo que están esperanzados en que el Presidente  los escuche, con la mediación de monseñor Núñez Collado, ya que estos niveles coyunturales de confrontación entorpecen el fortalecimiento del poder municipal.

Ruiz consideró incierto que los cabildos no rindan cuentas sobre sus estados financieros como alega el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, a quien acusó de presionar a esos organismos con  la retención de los libramientos, a cambio de que transparenten sus operaciones. Al sostener que los ayuntamientos son  las entidades más transparentes, el presidente de FEDOMU dijo que la Ley 166-03 establece que  estos deben rendir informes trimestrales a la Liga Municipal Dominicana  (LMD), a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República.

“Los 148 ayuntamientos  y las 169 distritos municipales están al día en  los informes trimestrales que exige la Ley, pero si alguno de ellos no lo está, los organismos de control tienen que asumir su responsabilidad “.

JUSTIFICACION PARA ATRASOS

De acuerdo con Ruiz, quien asistió al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, la actitud de Almeyda se relaciona con las elecciones del próximo 16 de mayo, porque, según añadió, las autoridades entienden que así  perjudicarían a los cabildos.

Aunque los ayuntamientos no han recibido los ingresos correspondientes a marzo, el ejecutivo municipal precisó  que Almeyda ya firmó ese libramiento, “pero todavía hay que esperar que la burocracia de la contabilidad gubernamental  cumpla con el destino final, que es emitir los cheques y enviarlos a la Liga”.

“Lo que no ve el gobierno es que esos atrasos deterioran  los servicios, paralizan las obras y el personal resulta afectado,  porque tampoco cobra a tiempo y no puede cumplir con sus compromisos personales”.

Recursos legales

De su lado, el director ejecutivo de FEDOMU, Víctor José D´Aza, manifestó que el artículo 14 de la Ley 166 le da potestad a esa entidad para utilizar recursos legales en contra de los funcionarios que aplazan la entrega de fondos a los cabildos.

La referida legislación, añadió, establece sanciones para los funcionarios que la violen en el contexto de la ejecución de las transferencias,  entre estos, al Tesorero Nacional, el Contralor General de la República y al director de Presupuesto, entre otros.

En ese caso, explicó, se consideran violaciones a las normas de procedimiento y el tribunal competente sería el contencioso administrativo, es decir, la Cámara de Cuentas.

“Pero a FEDOMU no le interesan los conflictos, sino que las relaciones interadministrativas entre dos instancias del Estado ejerzan sus competencias en el marco del respecto y la colaboració ”.

Dijo que FEDOMU  ha sido pasiva porque no  ha ejercido el mandato que le da la Ley, pero que si este mes se producen  las violaciones en el calendario de entrega, entonces actuará legalmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas