Presidente de FELABAN advierte sobre el peligro de gravar el ahorro en RD

Presidente de FELABAN advierte sobre el peligro de gravar el ahorro en RD

El Presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) consideró inaudito que en República Dominicana se esté hablando de colocar un gravamen a los intereses derivados de los ahorros y advirtió que esa iniciativa puede ser peligrosa en un país que busca superar la crisis de confianza del pasado reciente.

En un informe de prensa de la Asociación de Bancos se afirma que el señor Juan Antonio Niño, quien estuvo recientemente de visita en el país, afirmó que una figura impositiva de esa naturaleza no tiene sentido, pues afecta la base de la inversión y en consecuencia el futuro crecimiento de la economía.

El máximo ejecutivo de FELABAN, entidad que agrupa a asociaciones bancarias de 19 países del continente y  a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina, dijo que hay múltiples formas de gravar las empresas, los negocios y los individuos sin tocar algo tan sensible como el ahorro.

«Los ahorros al igual que los fondos de retiro son los que producen en el largo plazo la estabilidad de las naciones, son los que se pueden transformar en inversión posteriormente y contribuir al desarrollo real del país», apuntó.

El señor Juan Antonio Niño, oriundo de Panamá, previno que un impuesto a los ahorros puede degenerar en fuga de capitales, algo que sería muy negativo para los dominicanos.

«En mi país decimos que lo único más nervioso que un dólar son dos dólares. Con esto quiero decir que el ahorro local puede irse a otros mercados rápidamente», manifestó.

Expuso que sería injusto minar la confianza en el sistema bancario después de los esfuerzos que ha hecho el sector para fortalecerse luego de la crisis macroeconómica y financiera de 2003 y 2004.

Tras definir el ahorro como «un colchón de seguridad para las familias dominicanas», dijo que la confianza se puede destruir en un solo día, pero podría demorar años para recuperarse.

«Si usted me dice que quiere, a través de un impuesto al ahorro, buscar a quienes no contribuyen, esto está incorrecto, porque el ahorro se hace casi siempre para las mayorías, no para las minorías», comentó el presidente de FELABAN.

Señaló que en Panamá no existe la figura impositiva y que en los países donde se ha establecido, no ha funcionado. «No, en Panamá no existe, nunca, jamás han intentado eso. Uno puede gravar a los bancos, a las empresas, pero no se gravan los productos de los bancos, porque eso no tiene sentido, el producto del banco puede ser el producto del banco de otro país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas