Presidente de Guatemala espera que no ocurran “salvajadas” en las elecciones

Presidente de Guatemala espera que no ocurran “salvajadas” en las elecciones

 Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, dijo que espera que no ocurran “salvajadas” durante los comicios de segunda vuelta que se celebran hoy en el país para elegir nuevo mandatario para el periodo 2016-2020, y advirtió que quienes se atrevan a alterar el resultado serán capturados.

“Yo he dado instrucciones a la ministra de Gobernación (Eunice Mendizábal) que actúe con rigidez y fuerza si alguien está tratando de alterar los resultados con hechos violentos porque esos son delitos ‘infraganti’ y aunque goce de inmunidad quien lo comete puede ser detenido”, indicó en rueda de prensa tras emitir su voto en el instituto público Rafael Aqueche, en la capital.

Maldonado, quien llegó a la mesa 1.571 a emitir su voto apoyado por un andador tras permanecer en silla de rueda por más de un mes tras una lesión en su rodilla derecha, afirmó que “yo espero que en esta ocasión no haya salvajadas de quemar papeletas electorales».

A raíz de los incidentes registrados para los comicios generales del pasado 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) repite hoy las votaciones para corporaciones municipales en 11 municipios donde se quemaron y destruyeron las boletas.

El mandatario, que encabeza el gobierno de transición que asumió el pasado 3 de septiembre tras la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, en prisión preventiva por corrupción, destacó que las elecciones que se celebran hoy “constituyen el evento de prueba de los guatemaltecos que evaluaron las opciones políticas que les ofrecen».

Los más de 7,5 millones de ciudadanos convocados a las urnas tienen que decidir entre el excomediante Jimmy Morales y la ex primera dama de la nación (2008-2011) Sandra Torres, quien los gobernará durante los próximos cuatro años.

“Después de las elecciones viene la prueba de los electos y de los que quedan fuera, todos tienen que seguir trabajando, los que ganen a desvelarse y los que perdieron a preocuparse por fiscalizar”, subrayó.

El jefe de Estado adelantó que cuando el TSE dé a conocer el resultado oficial, convocará al presidente electo y al que resulte perdedor para hacerles ver que los dos han ganado y que tienen una tremenda obligación con el país.

“El primero tiene que cumplirle al pueblo que lo eligió y el otro fiscalizar con una oposición constructiva”, manifestó.

También expresó que el proceso de transición con el nuevo gobierno iniciará inmediatamente después de que el Tribunal Electoral se pronuncie sobre el ganador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas