El Gobierno del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, hizo ayer un “llamado” a la comunidad internacional a “ser respetuosos de la soberanía de los Estados”, en medio de la pugna judicial que existe por las elecciones celebradas el pasado 25 junio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Giammattei pidió respeto para el Tribunal Supremo Electoral, el Organismo Judicial y la Corte de Constitucionalidad. “Hacemos un llamado a ser respetuosos de la soberanía de los Estados, en especial del ente electoral y el sector justicia, siendo este último quien debe velar por el respeto de la legislación nacional y luchar contra la impunidad”.
Puede leer: Ucrania refuerza frontera por los mercenarios
El pronunciamiento llega un día después de que la Corte de Constitucionalidad decretara el sábado que el Tribunal Supremo Electoral no debe oficializar por el momento los resultados de las elecciones generales hasta revisar las actas de votación.
El gobierno de EEUU expresó preocupación y aseguró que socavar los comicios sería grave amenaza para la democracia “con implicaciones de largo alcance”. El secretario de Estado Antony Blinken señaló que su país apoya el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes a través de “elecciones libres y justas y está preocupado por los esfuerzos que interfieren en resultado de elecciones”.
Por su parte, la misión de la OEA encargada de observar los comicios criticó la “extrema judicialización” del proceso electoral y recordó que “las elecciones se deben ganar en las urnas» y no “impugnando resultados legítimos” que expresan la voluntad del pueblo. Consideró que ha habido una “instrumentalización de la justicia” para buscar invalidación primera vuelta.