Presidente de Guatemala pide romper el «tabú» de despenalización de droga

Presidente de Guatemala pide romper el «tabú» de despenalización de droga

ANTIGUA, Guatemala. AFP. El presidente de Guatemala, Otto Pérez, pidió este sábado romper tabúes y analizar la despenalización de la droga para enfrentar la violencia del narcotráfico, durante una cumbre centroamericana marcada por la ausencia de tres de los seis mandatarios de la región.

«Nos hemos dado cuenta que la estrategia que se ha seguido con la lucha contra el narcotráfico en los últimos 40 años pues prácticamente ha fracasado.

Tenemos que buscar nuevas alternativas», afirmó Pérez, al inaugurar la reunión en un hotel de la colonial Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital. 

El mandatario guatemalteco dijo «abrir el abanico» para considerar «desde el endurecimiento de la guerra contra el narcotráfico hasta la despenalización de la droga».  

«Tenemos que dejar por un lado los mitos, por un lado los tabú, y decirles que hay que discutirlo, hablarlo, debatirlo y ese es el llamado que quiero hacerles», dijo Pérez, ante los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica) y Ricardo Martinelli (Panamá), y representantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua. 

Pérez considera que con su propuesta ha querido abrir un debate que permita encontrar a Centroamérica alternativas, porque la estrategia contra el narcotráfico debe ser «regional».  

La decisión a última hora de no asistir al encuentro de los gobernantes Mauricio Funes (El Salvador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Porfirio Lobo (Honduras), presidente pro-témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), desató incluso rumores de una posible cancelación.  

A la reunión están invitados expertos como el ex presidente colombiano César Gaviria, férreo crítico de las políticas antidrogas de Estados Unidos y quien está a favor de la descriminalización del consumo.  

La reunión fue convocada por Pérez para discutir nuevas formas para combatir el narcotráfico ante el fracaso de la guerra frontal que impulsa Estados Unidos y que cuesta miles de muertos a la región. 

Centroamérica espera llevar una sola voz sobre su crisis de seguridad a la Cumbre de las Américas, los días 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia, y pidió que la despenalización se incluya en la agenda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas