Conakry (Guinea), 05/09/2021.- A handout photo made available by Guinea military shows Alpha Conde, President of the Republic of Guinea (C) detained by army special forces in Conakry, Guinea 05 September 2021. According to several local and international media reports indicate Guinea's President Alpha Conde has been detained by army special forces in Conakry as gunfire was heard on the streets of the centre of Guinea's capital. Guinean Colonel Mamady Doumbouya spoke on a state television broadcast saying President Alpha Conde was in custody and warned people to stay indoors. (Incendio, Golpe de Estado, República Guinea) EFE/EPA/GUINEA MILITARY HANDOUT BEST QUALITY AVAILABLE HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Golpe de Estado. Militares declararon disuelto el gobierno
La confusión se adueñó este domingo de Guinea-Conakri después de que el presidente Alpha Condé fuera detenido por militares, que declararon la disolución de la Constitución y del Gobierno en un golpe de Estado.
Condé, que gobernaba con firmeza desde 2010 este país de África occidental, fue detenido hoy por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, aseguró el comandante de ese cuerpo de élite, coronel Mamady Doumbouya, identificado por medios locales como un exlegionario francés que retornó a Guinea en 2018.
El coronel anunció, en un vídeo difundido en redes sociales del que se hicieron eco los medios guineanos, que los militares acordaron “disolver la Constitución en vigor” y el Gobierno de esta nación, que se independizó de Francia en 1958.
“Después de coger al presidente, que actualmente está con nosotros, hemos decidido disolver el Gobierno, disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y cerrar las fronteras terrestres y aéreas”, afirmó Doumbouya. “Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad, a fin de satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Guinea”, subrayó el golpista.
Después, Doumbouya compareció en la televisión estatal, flanqueado por varios soldados y con la bandera nacional sobre los hombros, para informar de la creación del “Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo” con el objetivo de “iniciar una consulta nacional para abrir una transición incluyente y pacífica».
El coronel justificó el golpe por “la falta de respeto a los principios democráticos, la politización excesiva de la administración pública, la mala gestión financiera, la pobreza endémica y la corrupción” que, a su juicio, imperan en el país. En fotografías y vídeos difundidos por medios locales, Condé, de 83 años, apareció vestido con pantalón vaquero y camisa estampada, sentado en un sofá con rostro serio y rodeado de soldados armados con fusiles en lo que parece ser el palacio presidencial en Conakri.
Por momentos, la situación era confusa porque el Ministerio de Defensa había asegurado en un comunicado que “la Guardia Presidencial, apoyada por las fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, contuvo la amenaza y rechazó al grupo de atacantes». “Las operaciones de seguridad y búsqueda continúan para restaurar el orden y la paz”, indicó la nota oficial.