Presidente de Indotel favorece
bajar impuestos a telefónicas

Presidente de Indotel favorece<BR>bajar impuestos a telefónicas

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) favoreció que uno de los impuestos que se les cobra a las telefónicas, el selectivo al consumo,  sea desmontado gradualmente para que se abaraten los servicios que reciben los usuarios.

David Pérez planteó que esa reducción debería ser de un 2% cada año, para que al término de cinco ese gravamen,  que representa un 10%, quede totalmente eliminado.

De tomarse esa medida el sector sólo pagaría el 16% del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industralizados (Itebis), y un 2% que se destina a Indotel.

Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio dijo  que él no entiende por qué el sector de las telecomunicaciones tiene el Selectivo al Consumo, un impuesto que está llamado a desincentivar  el consumo en determinados productos, lo que no se aplica en este caso.

“Eso inició como un impuesto provisional, por lo que insistimos en que si ese arancel se desmonta repercutiría positivamente en el sector.

“Las empresas tendrán la posibilidad de hacer más negocios, de aumentar las inversiones en la mejoría de sus plataformas de servicio, y el Estado podría recibir más recaudaciones de parte de esas empresas”.

Cuestiona servicio.  Con relación a la calidad de los servicios que ofrecen las compañías telefónicas Pérez afirmó que no es la más óptima en este  momento.

En ese sentido planteó que Indotel ejecuta varias iniciativas para que las cuatro operadoras del sistema (Claro-Codetel, Orange, Tricom y Viva) mejoren los servicios.

El funcionario explicó que las telefónicas argumentan que necesitan más espectro para optimizar sus señales “y precisamente nosotros estamos trabajando en ese proceso, pero es necesario que estas empresas, aunque no tengan más frecuencias, inviertan más para mejorar la calidad”.

Mejorar espectro. El presidente del Indotel explicó en el encuentro que esa entidad está enfocada, en estos momentos, en la readecuación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, que no se modifica desde  2002.

Al destacar que en febrero de este año se terminó la propuesta, dijo que se están elaborando las recomendaciones definitivas para enviárselas al Poder Ejecutivo.

“Con este plan  se liberarían una serie de bandas de frecuencias que actualmente están siendo utilizadas para servicios que no son los más eficientes. “Estamos tratando de liberar una cantidad de frecuencias para que sean destinadas al uso de telefonía e Internet móvil, lo cual redundará en beneficio de los usuarios”.

Fibra óptica.  Indotel también está enfocada en ampliar las ofertas de banda ancha, para lo cual se desplegará una fibra óptica entre los municipios y distritos municipales.

Sobre el particular Pérez manifestó que ese proyecto, necesita del concurso de las telefónicas.

Servicios en la zona fronteriza

El Indotel ejecuta un proyecto para mejorar la conectividad en las zonas rurales, sobre todo en las comunidades situadas en la zona fronteriza y en el sur profundo

La información la ofreció el presidente de la entidad, David Pérez, quien destacó que son pocas las comunidades del país que no tienen acceso a la red telefónica.

Por medio de un plan de banda ancha se ha llevado señal telefónica a 457 comunidades, por lo que faltarían  para completar el programa no más de 100. 

Internet  barato

Es la competitividad la que permitirá que bajen los precios de acceso la Internet, planteó José Alfredo Risek, asesor de Indotel, quien sin embargo destacó que se debe buscar un nivel de equidad para que una mayor parte de dominicanos tenga acceso a la red, fuera del Distrito Nacional, donde están las mayores ofertas.

Donde las operadoras del sistema no pueden llegar, porque no les resulta rentable, entra el Indotel a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Más leídas