POR MARIEN ARISTY C.
Con un total de 5,763,949 líneas fijas y móviles, la República Dominicana alcanzó una teledensidad de un 64%, lo que implica un aumento de un 5% durante el primer trimestre del año, según informó ayer el presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones, José Rafael Vargas.
Otro porcentaje que también subió fue el de la densidad o penetración del Internet, que el 31 de marzo estaba en un 17%, representando un aumento de un 6%. El total de las cuentas es de 195,099, de las cuales hay 75,897 de dial-up, 100,000 de DSL y 18,840 de otro tipo, tales como T1, cable MODEM, Internet móvil y host.
Pasando a los indicadores de la teledensidad, Vargas sostuvo que la mayoría de las líneas que hay en el país son móviles: hay 4,863,865, de las cuales 4,171,816 son prepago y apenas 692,049 son pospago. La teledensidad de estas líneas, que experimentaron un crecimiento de un 6%, es de un 54%.
Respecto a las líneas fijas, Vargas señaló que hay 900,084: 607,507 de ellas son residenciales, 255, 277 de negocios, 22,734 wireless local loop (WLL) y 14,566 públicos. La teledensidad fija es de un 10%, lo que implica un crecimiento de un 0.3%.
La República Dominicana tiene índices de acceso, de conectividad, que nos proyecta a fines de este año como uno de los países mejor comunicados del mundo, dijo Vargas al hablar durante el almuerzo semanal del Grupo Corripio.
En cuanto a la cantidad de usuarios, Vargas indicó que hay al menos 1.6 millones de personas que tienen acceso al Internet. Esta una de las mejores estadísticas en América Latina en término de cantidad de habitantes, de población y de densidad.
Este cálculo se hace de la siguiente manera: por cada cuenta de una sala digital, calculan de quince a veinticinco usuarios al día; por las cuentas de oficinas, entre uno y cinco usuarios; y por cada cuenta residencial o familiar, de uno a cuatro usuarios. Es haciendo un cruce de la cantidad de cuentas que hay, por tanto, que INDOTEL hace la proyección de los usuarios que existen.
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
Tras indicar que el gobierno y diversas instituciones públicas y privadas están haciendo un esfuerzo común para desarrollar una estrategia nacional de Sociedad de la Información, Vargas resaltó que están trabajando en torno a tres ejes fundamentales: la educación, el acceso y la conectividad.
Esos tres ejes tienen que estar bien conectados, bien integrados, porque si uno falla los indicadores del país comienzan a bajar y ustedes han visto cómo ya comienza a proyectarse la República Dominicana con una mejora significativa de los indicadores mundiales de la sociedad de la información.
Vargas, quien forma parte de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento, indicó que una de las mejores muestras de los avances que han logrado es que cuando comenzaron con el proyecto esperaban contar con 3 millones de dominicanos con acceso a las computadoras y dos con acceso a Internet.
Para ello el INDOTEL ha inaugurado más de 300 proyectos de acceso al Internet y 628 salas digitales en todo el país. Con estas salas, sostuvo Vargas, lo que se busca es que los dominicanos entre los cuatro y los 45 años se integren a la era digital puesto que una persona que no domine las tecnologías ya se considera como un analfabeto.
Por otra parte, Vargas dijo que el gobierno electrónico está comenzando a marchar con éxito y que se están creando los gobiernos municipales. Ya tenemos portales en más de cuarenta ayuntamientos.
UN PREMIO INTERNACIONAL
Producto del esfuerzo y los resultados que se han alcanzado por las iniciativas que llevan acabo varias instituciones del gobierno, la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (el organismo que rige el sector de las telecomunicaciones en el mundo) le otorgó al país el Premio Mundial de Sociedad de la Información.
Este galardón, que le será entregado a la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández el próximo 16 de mayo en Ginebra, es un reconocimiento a la labor de desarrollo del sector y de avance en materia de acceso y de conectividad.
Aumentan conectividad para bajar las tarifas
Uno de los proyectos más importantes que desarrolla actualmente el INDOTEL es el de la conectividad rural de banda ancha, que busca que todas las comunidades rurales del país tengan acceso a teléfono y a Internet de banda ancha, que es una tecnología inalámbrica de bajo costo.
Respecto a lo que ya se ha hecho por la conectividad, Vargas sostuvo que el año pasado inauguraron un nuevo cable submarino de fibra link. Asimismo Orange está instalando un cable de fibra óptica desde Santo Domingo hasta Puerto Plata y se está construyendo el nuevo NAP del Caribe, que es un centro de conectividad que operará en el Parque Cibernético y conectará a la República Dominicana con el mundo.
Entre los proyectos venideros está la instalación de tres nuevos cables submarinos. Uno de ellos va hacia la región sur, resaltó Vargas, que era la que más preocupaba a las autoridades del INDOTEL. La gran noticia en torno a este punto es que implicará una reducción en el costo y los servicios telefónicos y de conexión al Internet.