PRESIDENTE DE INDOTEL
Quejas por espionaje telefónico; Vargas lo califica de “perverso”

PRESIDENTE DE INDOTEL<BR><STRONG>Quejas por espionaje telefónico; Vargas lo califica de “perverso”</STRONG>

POR GERMAN MARTE
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, afirmó ayer que el espionaje telefónico es una práctica «dañina, perversa e inconstitucional», que se usa con frecuencia en el país.

«Con mucha frecuencia, en el centro de servicios al usuario nosotros recibimos denuncias de personas que dicen que sus teléfonos están siendo intervenidos, que sus conversaciones están siendo escuchadas», manifestó el funcionario, quien dijo ser enemigo de esa práctica.

Vargas subrayó que la interceptación de llamadas telefónicas viola el artículo ocho de la Constitución de la República, por lo que cuando las recibe el Indotel se convierte en un centro de investigación de las denuncias, con el auxilio de la compañía operadora, y tramita los casos directamente a la Fiscalía del Distrito.

«Esos casos (de espionaje telefónico) los vemos con mucha frecuencia», expresó Vargas durante el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, al que asistió en compañía de otros funcionarios de Indotel.

El funcionario sostuvo que lo importante es que los afectados hagan la denuncia, que la asuman el compromiso y digan directamente de quien creen que les está interviniendo los teléfonos, porque generalmente la gente no lo hace.

 Manifestó que ya se han producido casos en que responsables de intervenir teléfonos de otros han sido llevados a la justicia y han tenido que pagar multas graves, otros han sido llamados por la fiscalía, mientras muchos casos están pendientes de fallo en los tribunales.

Añadió que el espionaje se podrá enfrentar sólo en la medida en que las personas sean capaces de hacer la denuncia.

El presidente del Indotel recalcó que nadie, ni ningún organismo público o privado, está autorizado a intervenir teléfono sin la autorización de un juez.

«Ni el Indotel, ni el DNI, ni la DNCD, nadie está autorizado a intervenir teléfonos» sin la autorización de un juez, insistió Vargas.

Recordó en el caso del ex capitán del Ejército Dominicano preso por  narcotráfico en Estados Unidos, no se pudo llevar a cabo la segunda fase la investigación para determinar a dónde iban los 1,383 kilos de cocaína que le decomisaron las autoridades antinarcóticos del país, porque faltó la orden de un juez cuando el camión donde iba la droga se dirigía a Santiago. Tras definirse como enemigo del espionaje telefónico, Vargas dijo que es una práctica que debe ser eliminada, excepto en casos de emergencia relacionados con drogas o ante el secuestro de  un niño, que obligan que se produzca una interceptación en horas nocturnas o fines de semana, y a estos fines se ha creado de un mecanismo especializado integrado por jueces disponibles a cualquier hora del día o la noche.

EQUIPO DE ESPIONAJE EN EL PALACIO

El gobierno del ex presidente Hipólito Mejía trajo al país un costoso y sofisticado equipo de espionaje que opera en una planta del Palacio Nacional. En la ocasión se dijo que serviría para fines de seguridad de Estado.

Empero, de acuerdo con el director ejecutivo del Indotel, José Alfredo Rizek, el equipo no tiene «inteligencia» por si sólo, sino que necesita de estar interconectado con las centrales de las operadoras de telecomunicaciones del país, no hace nada sólo, sino que necesita la programación de los números desde las operadoras.

«Y eso solamente lo hacen las operadoras cuando les llega la orden de un juez», reiteró Rizek, quien alegó que en las auditorias que hacen las autoridades nunca han encontrado un número intervenido sin el respaldo de una orden judicial.

Entretanto, Vargas dijo que siempre hay mecanismos para que se cumpla el mandato de la ley, por lo que no hay excusas para hacerlo de otra forma, por lo cual está en contra de que al país se traigan equipos «para escuchar conversaciones y para esa práctica odiosa hecha desde cualquier empresa u organismo, porque en principio vulnera la Constitución en cuanto al derecho a la privacidad».

LIBRE MOVILIDAD Y PORTABILIDAD NUMERICA

Dado el incremento del uso de celulares en el país, llegará un momento en que el Indotel se verá precisado a intervenir para garantizar la libre movilidad de los usuarios de una compañía a otra, sin que ello signifique, obligatoriamente, que el usuario tenga que cambiar de número, es lo que técnicamente se llama «portabilidad numérica», explicó el director ejecutivo de Indotel.

En efecto, dijo Rizek, ya Indotel está completando un estudio sobre el tema de la portabilidad numérica en el mercado de las telecomunicaciones en República Dominicana. Si el estudio demuestra que la medida es factible, probablemente en la segunda mitad de este año se haga una consulta pública para elaborar un reglamento al respecto. Indicó que la portabilidad numérica facilita los negocios y es algo que existe en otros mercados como Puerto Rico, España, Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas