Presidente de Infadomi aboga porque el país tenga más acceso a los fármacos biosimilares

Presidente de Infadomi aboga porque el país tenga más acceso a los  fármacos biosimilares

Fernando Espinal, Presidente INFADOMI durante el foro latinoamericano de la industria Farmacéutica en Epic Center 2019. Foto Pedro Sosa

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de la República Dominicana (Infadomi) abogó ayer porque el Estado se empodere cada día más en torno a la necesidad de adquirir los medicamentos biosimilares, que son productos destinados a enfermedades como el cáncer o la esclerosis múltiple.
Fernando Espinal García, presidente de Infadomi, dijo que es muy importante la diferencia de precios y la calidad de los productos. Hay unas 15 moléculas en el país.
“No existe ningún país que incluya estos medicamentos dentro de su cuadro básico de medicamentos, están en asistencia social, en donde es el Estado el que los puede adquirir”, dijo.
Son productos con precios que la gente no puede adquirir pero en República Dominicana hay programas asistenciales a través de los cuales llega a los pacientes.
Dijo que se trabaja en la búsqueda de los productos sanitarios pero que no todos se comercializan en Latinoamérica.
La industria. Indicó que el principal reto que afronta la industria es la habilitación, considera que debe ser en igualdad de condiciones.
“La industria nacional es auditada, lo que no ocurre con empresas que viene de India o China. Lo que pedimos es igualdad de condiciones en la habilitación”, dijo Espinal tras participar en el Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica 2019.

Considera que los funcionarios del Ministerio de Salud deberían viajar a esos países y habilitar la estructura de esas industrias, tal y como se hace con las nacionales.
Espinal dijo que en la República Dominicana, las empresas extranjeras buscan un registro sanitario y luego llegan sus productos.
Recordó que habilitar es diferente a tener un registro sanitario.
Sobre el foro
En el foro, organizado ayer, participaron farmacéuticos y químicos del continente, quienes hablaron de los biosimilares y de la necesidad de tener conocimiento en la materia. Del país hubo representación de técnicos. Entre los conferencistas estuvo el director científico de Elea Phoenix SA. Además, estuvo presente el doctor Héctor Quezada, en representación del Ministerio de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas