Presidente de Italia aceptó reelegirse por «responsabilidad» ante el país

Presidente de Italia aceptó reelegirse por «responsabilidad» ante el país

ROMA. AFP. La caótica elección del jefe de Estado italiano por parte del Parlamento podría resolverse hoy con la reelección del anciano presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien aceptó someter su candidatura por «responsabilidad» ante el país.  

Los líderes de los mayores partidos políticos, con excepción del Movimiento Cinco Estrellas del cómico antisistema Beppe Grillo, solicitaron a Napolitano, un anciano excomunista , que en junio cumple 88 años, que acepte seguir como presidente debido al atasco político en que se encuentra Italia.  

«Considero un deber confirmar mi disponibilidad ante los pedidos recibidos», reza el comunicado divulgado por la jefatura de Gobierno.  

La decisión del actual jefe de Estado, cuyo primer mandato concluye el 15 de mayo, es inédita, ya que se trataría de la primera vez en la historia de la península que se reelige el presidente de la República.  

La sexta ronda de votaciones en el Parlamento, en la que participan 1006 electores, inició la tarde del sábado y dura unas cuatro horas.  

El veterano excomunista, que en siete años de mandato ha tenido que resolver intricadas crisis políticas, aceptó la petición, aunque no se si sabe si puso condiciones, como la formación de un gobierno que logre aprobar la reforma de la controvertida ley electoral, «la cerdada», como la califica su autor, principal culpable de la ingobernabilidad.  

«Me impulsa el sentimiento de responsabilidad ante la nación y confío en una análoga responsabilidad colectiva», reza la nota al referirse a las votaciones en Parlamento.  

La caótica elección del jefe de Estado italiano por parte del Parlamento, que desde el jueves se reúne dos veces al día para votar, ha significado una cruda derrota para el Partido Democrático, al borde de la implosión y del «suicidio político».  

La tercera economía de la zona euro se encuentra a la deriva, frente a la peor crisis política de la historia republicana.  

Italia encallada. «Italia está encallada. Al país no sólo le falta una mayoría y un gobierno sino que es incapaz de elegir al jefe de Estado», sostiene en un editorial el diario La Repubblica bajo el emblemático título de «El naufragio».  

Los 1006 electores italianos cumplieron el ritual el sábado de reunirse en el Parlamento para la quinta ronda de votaciones destinadas a elegir al presidente de la República en la que dominó el voto en blanco.  

Las dos mayores formaciones políticas de izquierda y derecha optaron por la papeleta en blanco para darse un tiempo y abrir complicadas negociaciones entre las fuerzas políticas con la intención de calmar el clima sumamente tenso ante las dos derrotas de la izquierda, vencedora parcial de las elecciones legislativas de finales de febrero, pero incapaz de presentar un candidato que logre el consenso por sus divisiones internas.  

El caos reina en el Partido Democrático (PD) después de que el ex primer ministro Romano Prodi, entre sus líderes más prestigiosos, salió quemado el viernes por la traición de 101 parlamentarios del propio partido, contrarios al liderazgo del dimisionario Pier Luigi Bersani y a su incomprensible línea política.  

«Uno de cada cuatro es un traidor», reconoció Bersani tras anunciar su dramática renuncia.  

Las guerra sin piedad entre corrientes en el PD ha sido definido «ciego canibalismo» por el diario Il Fatto Quotidiano que lo tilda de «suicidio colectivo».  

«Es imperdonable que ese partido haya involucrado a millones de electores y militantes en sus decisiones para que asistan ahora a una suerte de venganza tribal cometida durante la elección del nuevo presidente de la República», escribió el fundador del rotativo Antonio Padallaro.  

Con un país sin una mayoría clara, dividido en tres partes inconciliables tras las elecciones legislativas celebradas hace 52 días, los líderes de la izquierda, la derecha y el centro desfilaron este sábado ante el anciano presidente de la República para rogarle que acepte permanecer en el cargo.  

Aunque no se pueden excluir las sorpresas, es posible que Napolitano sea elegido en la sexta ronda de votaciones este mismo sábado.

Por su parte, el cómico antisistema Beppe Grillo, del rebelde Movimiento 5 Estrellas, mantiene la candidatura del prestigioso intelectual Stefano Rodotá, apoyada por un sector de la izquierda.  

Desde su su blog, Grillo asiste divertido a lo que ha llamado la caída de los «Diez negritos», que como en la novela de Agatha Christie, van desapareciendo uno a uno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas