El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que la República Dominicana es un país independiente, soberano y los asuntos de nacionalidad son de la absoluta incumbencia de esta nación y nadie tiene derecho a meterse en esos temas.
Guzmán Castaños se expresó en esos términos ante el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la cual instó al país a que restaure plenamente el derecho a la nacionalidad dominicana a los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que en su mayoría son descendientes de haitianos.
Apátridas. Señaló que aunque no tenía conocimiento de estas declaraciones, “pero sea que lo digan o no, la República Dominicana es un país independiente y soberano”, y la Ley 169 sobre nacionalidad se esta aplicando.
“Tampoco hay apátridas en este país, eso es mentira, todo el mundo lo sabe, pero eso se ha regado como una mala idea en el mundo entero y ha servido para acusar a la República Dominicana de unos hechos que no ha cometido. Este país no tiene ningún apátrida, los nacidos aquí se sabe quienes son dominicanos y quienes son de otras nacionalidades”, precisó.
Destacó que el país y la JCE se rigen por la Constitución y las leyes, “y creo que lo hacen muy bien”.
Comisión PRM. El presidente de la JCE habló luego de recibir a los miembros de la comisión organizadora de la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes acudieron a solicitar la tramitación de los planteles escolares para el proceso complementario interno para el próximo domingo.
De su lado, el presidente de la comisión organizadora de la convención, Tony Raful, explicó que las votaciones complementarias se llevarán a cabo en 37 municipios y distritos municipales, donde no pudieron votar porque no llegaron a tiempo los materiales de votación.
Señaló que el padrón del PRM tiene 532 mil militantes inscritos, y faltaría solamente entre un 20% y 22% por votar.
“Queremos agregar, en nombre del Partido Revolucionario Moderno, nuestro apoyo a la iniciativa de la Junta Central Electoral de que se apruebe la Ley Electoral y la Ley de Partidos en el país como garantía efectiva para un proceso electoral más transparente”, expresó Raful.