Presidente de la ADIE cree es buen momento para firma Pacto Eléctrico

Presidente de la ADIE cree es buen momento para firma Pacto Eléctrico

Para la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) este es el mejor momento para la firma del Pacto Eléctrico, a fin de lograr la sostenibilidad financiera de la industria eléctrica. Empero, llamó a todos los actores a pensar en grande y en la nación evitando cometer los mismos errores del pasado.

Al participar en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el presidente de la ADIE, Marcos Cochón, pidió a los actores involucrados en la discusión del Pacto Eléctrico no repetir los mismos errores históricos (como el incumplimiento de la capitalización del sistema eléctrico en 1999). Asimismo, consideró negativa la no continuidad del Estado.

Dijo que aspira a que los consensos a que se arribe para la solución del problema eléctrico en el país sean cumplidos y que los gobiernos, sea cual sea, continúen con lo consensuado, lo que considera es el principal reto.

“Que por favor nos demos la oportunidad de dejar madurar lo que sea que salga como resultado del pacto y que no lo dejemos truncar al año o cinco años después porque hay un cambio de Gobierno, subrayó el ex superintendente de Electricidad.

Recordó que en toda la historia del sector eléctrico se han elaborado unos seis planes de expansión, pero ninguno se completó porque eran diseñados para seis y siete años.

Por consecuencia, comentó, solo se ejecutaron mientras gestionaba la administración que lo diseñó, y desde que cambiaban la administración variaban los planes.

“Tenemos una oportunidad de oro de encontrar unos puntos de inflexión en la política del sector eléctrico. No cometamos como país los mismos errores anteriores”, indicó. Recordó que cuando se hizo el proceso de capitalización se arribó a un acuerdo político que fue refrendado por leyes en el Congreso.

Dijo que en esa oportunidad hubo una voluntad del Estado expresada en que se hiciera el proceso de capitalización.

Sin embargo, aseguró que el mismo Estado muy al inicio de la iniciativa comenzó a boicotearla y a impedir que madurara y que diera sus frutos.

Aseguró que como profesional de la economía a su entender el mejor plan de los seis que se diseñaron fue el que se hizo durante la administración del ingeniero Marcelo Jorge.

Aseguró que los procesos de capitalización como políticas en sí no son malos, el problema es diseñarlo en una coyuntura y no se dejan desarrollar.

Endosarán sus propuestas Con relación a las propuestas que hará la ADIE en las discusiones para el pacto eléctrico, Cochón manifestó que las mismas no son las más completas respecto al tema de la distribución, por lo que endosarán algunas sugerencias a otras instituciones del sector.

No obstante, manifestó que la posición de la entidad es que la eficiencia organizacional se logra si se crea un solo consejo de administración y se maneja de manera más integrado.

“Lo importante es que se tengan administradores con una racionalidad empresarial tomando las decisiones no con una racionalidad política”, manifestó Cochón.

Dijo que el principal objetivo de todo lo que se discuta en el pacto debería ser la sostenibilidad financiera, eliminando el subsidio de US$1,200 millones que se ha estado dando por tantos años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas