Presidente de la CNE dice reforma fiscal pone en riesgo inversiones

Presidente de la CNE dice reforma fiscal pone en riesgo inversiones

El presidente de la Comisión de Energía (CNE), Enrique Ramírez, declaró ayer que, según  la evaluación de proyectos de gran escala, la recién aprobada reforma fiscal ha puesto en  riesgo lo atractivo de la inversión en el sector de energías renovables no convencional.

“La evaluación de proyectos de gran escala a través de modelos financieros desarrollados por organismos internacionales demuestra que los incentivos en la República Dominicana, antes de la reforma, permitían a los inversionistas recuperar su inversión (con TIR sobre el 13%); actualmente, la reforma pone en riesgo lo atractivo de la inversión”, expuso.

Ramírez aseguró que los inversionistas  con concesiones provisionales están evaluando el impacto de la reforma sobre la rentabilidad de sus proyectos.

Dijo que previo a la reforma,  el valor presente neto (VPN) era de RD$10,784.77 millones, con un TIR de 13.04 por ciento, y  posterior a ella, es de RD$5,951.27 MM, con  TIR de 10.94 por ciento.

Expresó que la inversión en  energía renovable aún   es un  gran negocio, sobre todo a nivel de los autoproductores. Sin embargo, explicó que   es difícil que un inversionista se decida a entrar en el negocio, con una inversión millonaria, si no se le garantiza por lo menos un 15% de retorno.

Enfatizó que para los autoproductores es rentable invertir en sus casas o negocios, ya que la tasa de retorno se mantiene entre un 12 y un 14 por ciento.

Ramírez ofreció estas declaraciones al participar como orador invitado  en el  desayuno de la Cámara Americana de Comercio sobre energías renovables.

Publicaciones Relacionadas