Presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/FBEEEBD0-5687-427A-B0A2-12FCD640D05B.jpeg

El Presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Licenciado Elpidio Báez, expuso ante organismos internacionales, la agenda legislativa del Congreso Nacional para fortalecer la política de Seguridad Democrática en la sociedad dominicana.

El legislador, quien fue invitado a la presentación del Informe anual sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos y del Informe Juvenil y Derechos Humanos en las Américas, resaltó el esfuerzo que ha hecho el Congreso para fortalecer las leyes que rigen la Seguridad de la ciudadanía.

Dijo que entre las leyes que se están discutiendo se incluye Control y Regulación de Armas de Fuego y la Reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, así como la de las Fuerzas Armadas.

Expresó que consciente de que en estos momentos la seguridad es una cuestión de primer orden en la República Dominicana, es que se han colocado en la agenda legislativa las leyes enunciadas más arriba.

 “Para nadie es un secreto que el tema de la inseguridad ciudadana y del incremento de la violencia en los países latinoamericanos, es un asunto que está llamado a ser una prioridad nacional”, manifestó.

El evento fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UNICEF, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Coalición de ONGS para la Infancia y por la Oficina del alto Comisionado de los Derechos Humanos.

Báez manifestó que todos los organismos que tienen deben legislar para proteger a la sociedad también tienen que estar vigilante para evitar que cualquier autoridad intente vulnerar los derechos de los ciudadanos.

 Sin embargo, señaló que en la Republica Dominicana no existe una política de Estado diseñada para violar los Derechos Humanos y explicó que los casos que se han dado han sido circunstanciales.

El Licenciado Elpidio Báez dijo que el propio Presidente de la Republica Dominicana, Doctor Leonel Fernández, está altamente interesado en que se logren avances en la seguridad ciudadana y por eso hace algunos días, ordenó a la Policía Nacional salvaguardar y respetar los Derechos Humanos.

“En este sentido, la Cámara de Diputados de la República Dominicana, con el apoyo del Proyecto de Fortalecimiento Institucional, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), diseñó un componente con la finalidad de abordar de manera integral un problema que se ha convertido en una de las tres principales preocupaciones del dominicano y de las dominicanas”, enfatizó el congresista.

Finalmente, Báez agregó dentro de la agenda legislativa el Código Procesal Penal, la que obliga a los negocios privados a instalar cámaras de vídeos, el Código de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Control de Drogas, la de violencia de género y la de protección a las víctimas entre otras.

En el evento estuvieron presentes además, la señora Valerie Julliand, Coordinadora Residente de Naciones Unidas, la señora Carmen Rosa Villa, Representante Regional de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Santiago Carrión, Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana de derechos Humanos.

También María de Jesús Conde de la UNICEF, Ernesto Díaz de la Coalición de ONGS y Francisco Nuberg, Consultor del PNUD.