Presidente de la JAD propone llenar el país de presas para preservar agua de producción

Presidente de la JAD propone llenar el país de presas para preservar agua de producción

“Es necesario llenar este país de presas. Donde haya un riito, un río caudaloso, una cuenca que tenga agua, hay que construir una presa. El cambio climático es una realidad que está viviendo el agricultor en su finca”. El llamado de alerta fue hecho por Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Advirtió sobre la importancia de preservar el agua para la producción ante la posibilidad de sequía por los efectos del cambio climático.

“Anteriormente las lluvias eran de mayo, ahora hay lluvia en cualquier mes y hay sequía en cualquier fecha”, expresó.

Puede leer: En el Metro de Santo Domingo todo fluye con normalidad en segundo día de paro

Lamenta que sectores estén renuentes a entender que hacen falta más reservorios.

“Es importante hacer un acuerdo entre los ecologistas. Una presa es fuente de vida”, planteó el profesional de la agronomía.

Refirió un estudio, según el cual, desde el puente Duarte hasta Higüey, han sido identificados 18 lugares aptos para estos fines.

Producción

Al referirse a la producción agrícola local, el presidente ejecutivo de la JAD, dijo que abastece en un 85 por ciento la demanda de alimentos que consumen los dominicanos.

Durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Benítez expuso, además, los desafíos del sector.

En ese contexto, citó la necesidad de producir más comida a precio razonable para la población. “Estamos produciendo bien, pero tenemos que producir más para mantener la estabilidad de precio a la población”.

Alertó que es un riesgo, un desafío que el país tenga que depender de otros para abastecer la materia prima de los productos principales como el pollo, huevo, las carnes de cerdo y res.

Asimismo dijo que una tarea pendiente del país es incorporar cada día más tierras a la producción bajo el sistema de riego.

De acuerdo con lo explicado por Benítez, este tipo de producción es la que tiene menos riesgos en la oferta de alimentos.

“Hay 9.5 millones de tareas con vocación para la agricultura bajo el sistema de riego, de las que hay en uso 5 millones. La meta es incorporar esos 4.5 millones de tareas a la producción de riego”, precisó.

De igual forma, expuso sobre la importancia de capitalizar el campo, es decir, obtener recursos económico con créditos a tasa competitiva y a plazo razonable. El país ha tenido un manejo adecuado del financiamiento.

Expuso que el año pasado, el sector agropecuario recibió 64 mil millones de pesos en financiamiento, de los cuales el Banco Agrícola aportó una gran parte.

Desde su óptica, esta es la entidad financiera más importante de la política agropecuaria del país.

“Es el único banco que le presta a los agricultores sin fuñir mucho”, acotó.

Benítez participó en el encuentro acompañado de José Rafael Comprés, presidente ejecutivo del Consejo de directores de la JAD; Ivonne García, directora ejecutiva adjunta; Elfrida Pimentel, gerente de la Bolsa Agroempresarial Dominicana (BARD) y Zaura Muñiz, secretaria del consejo de directores.

Sobre los precios de los productos, dijo son consecuencia de la oferta y la demanda.

Al profundizar en su análisis, manifestó que si un producto sube de precio es debido, primero, a la oferta; segundo, por el costo de producción y tercero, por especulación.

“Aquí se da una combinación de las tres”, respondió Benítez, al ser cuestionado sobre la queja de la población en torno al alto costo de algunos productos de la canasta básica.