Presidente de la JCE desautoriza oficial civil

Presidente de la JCE desautoriza oficial civil

POR ROSA ALCANTARA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, desautorizó ayer al oficial del Estado Civil de la Doceava Circunscripción del municipio Santo Domingo Este para dar declaraciones que juzgó como imprudentes, competen a la política del tribunal de elecciones y trascienden el marco de sus facultades.

Informó que el pleno de la JCE incluyó en su presupuesto del 2006, una partida de aproximadamente 300 millones de pesos, con la finalidad de asumir el control de las oficialías de Estado Civil con el pago de sueldos fijos a los oficiales y todo el personal, así como cubrir todos los gastos generales que se generen en esas dependencias.

Arias respondió de esa manera a las declaraciones del oficial del Estado Civil de Santo Domingo Este, Luis Felipe Rodríguez, quien afirmó que históricamente las oficialías civiles han sido convertidas en instituciones de enriquecimiento para el oficial del Estado Civil, por lo que propuso que la Junta Central Electoral (JCE) les asigne sueldos fijos a dichos funcionarios oficiales.

Consideró que esa situación que se está dando en las oficialías, constituyen una aberración vergonzosa frente a una población que, en la mayoría de los casos, no tiene para pagar los cincuenta pesos para la expedición de un acta.

«Voy a ser muy lacónico con relación a eso. Este señor ha dado unas declaraciones muy imprudentes y que no le competen a él hacer esas declaraciones, él ignora además cuáles son los pasos que está dando la Junta con relación a eso que tú me estás diciendo, que se cumpla con la ley en el sentido de que se le otorgue a los oficiales civiles un salario», dijo el presidente de la JCE.

Durante una entrevista concedida a HOY, el doctor Arias advirtió que en su momento hablará con el licenciado Rodríguez.

«Un  oficial de Estado Civil no tiene que estar dando declaraciones sobre asunto que compete a la política de la JCE. Yo personalmente voy a tener que llamar a ese oficial civil y decirle la verdad, aclararle que se ajuste a los que son las reglamentaciones de la JCE, específicamente las que emanan de la dirección nacional de Registro Civil con relación a los oficiales de Estado Civil», subrayó.

Sostuvo que las declaraciones de Rodríguez trascienden sus facultades, además que son imprudentes y afectan a otros oficiales civiles.

Criticó que el oficial del Estado Civil de la doceava circunscripciòn produzca declaraciones que cometen a la polìtica de la Junta «cuando él tenga algo que tratar de su competencia él tiene que canalizarlo a través de la Dirección Nacional de Registro Civil no estar dando declaraciones públicas no sé con què propósitos».

Explicó que la JCE sometió en el presupuesto una partida especial para el pago de salarios de los oficiales y todo el personal de las oficialías, así como darle seguro médico.

El doctor Arias advirtió que Rodríguez tiene que tratar de hacer las cosas por los canales correspondientes, y dijo que esas declaraciones pueden afectar medidas que está tomando la junta con respecto a las oficialías civiles.

PRESUPUESTO

Manifestó que el presupuesto que sometió la JCE en materia electoral para el próximo año asciende a 986 millones de pesos. Ese presupuesto incluye una partida de un plan piloto para la implementación del voto electrónico.

Sostuvo que en el presupuesto general la JCE involucra el proyecto de automatización del registro civil.

Explicó que el año pasado el tribunal de elecciones había solicitado RD$2,400 millones, pero que para el presupuesto del 2006, en un año electoral la solicitud de aprobación es de aproximadamente RD$3,000.0 millones.

Asimismo, dijo que la JCE tiene 17 nuevas juntas electorales, por lo que ahora hay 54.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas