¿Sistema de votos en Bolivia fue similar al de República Dominicana? presidente JCE responde

El pais.El preside de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán encabezó, una reunión con presidentes de juntas de algunas parte de pais, y precandidatos del PLD, PRM.Hoy/Pablo Matos  15-10-2019
El pais.El preside de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán encabezó, una reunión con presidentes de juntas de algunas parte de pais, y precandidatos del PLD, PRM.Hoy/Pablo Matos 15-10-2019

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Julio César Castaños Guzmán, consideró hoy que no hay forma de comparar los procesos electorales de Bolivia, con las elecciones primarias simultáneas celebradas el pasado mes de octubre en el país.

Castaña Guzmán justificó su posición en el hecho de que, a su juicio, la escogencia electoral fue distinta  en ambas naciones.

“Bolivia no tiene voto automatizado, ni tiene voto electrónico”,  explicó Castaños Guzmán  en referencia a que si  hubo fraude en  ese país  fue realizado  a través del conteo manual de los  votos  en  el sistema  de boletas físicas.

Castaños Guzmán reaccionó de este modo al ser cuestionado por periodistas sobre el proceso en Bolivia, que provocó la renuncia del presidente Evo Morales y otros altos cargos, y las elecciones en el país, en la que resultó divido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En otro orden, el funcionario desmintió   que la firma de abogados  Deloitte & Touche SA,  contratada  para realizar la auditoria técnico forense al sistema de votación automatizado del organismo, se halla visto involucrada en  algún escándalo.

Indicó, además,   el  proceso de auditoría que iniciará el próximo martes luego de la reunión con los delegados de los partidos y los técnicos informátivos de la JCE, estará acompañado de  la Unión Interamericana  de Organismos electorales (Uniore).