Presidente de la JCE estima excesivos aportes a partidos

Presidente de la JCE estima excesivos aportes a partidos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, abogó ayer por una reducción de  la “contribución” del Estado a los partidos políticos, de los recursos del  contribuyente,   que aumentan  cada año a sumas “astronómicas” que, advirtió,  incentivan la creación de nuevos partidos.

Explicó que debido al   crecimiento sostenido de las recaudaciones del Gobierno a través de los impuestos a los contribuyentes, el monto del porcentaje dispuesto por Ley para los partidos  ha ido aumentando anualmente, por lo que cuestionó el para qué sale todo ese dinero  del erario.

“El año que viene sería un 50% del 0.5% de las recaudaciones, que es mucho dinero, y lo peor es que el esquema de distribución está favoreciendo que, pocos con dinero, van a tener aquí la llave de la selección de los candidatos, y eso es muy grave para la democracia, y está sucediendo ante los ojos de nosotros”, afirmó Castaños Guzmán.

Agregó que, si realmente se quiere salvar el sistema de partidos y la democracia en el país, ambas relacionadas, hay que reducir y distribuir de una manera más equitativa el financiamiento  a los partidos, e  indagar cuánto es el financiamiento privado, que nadie ha sabido nunca.

 Castaños Guzmán sugirió poner tope al gasto por candidaturas, reducir el tiempo de campaña, fomentar  debates de  precandidatos y asegurar la libertad en el acceso a los medios de comunicación de los actores políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas