Presidente de la Reserva Federal no cree necesario estatizar la gran banca

Presidente de la Reserva Federal no cree necesario estatizar la gran banca

Washington. EFE.  El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo ayer que no cree necesaria la nacionalización de grandes bancos del país como Citigroup para asegurar su viabilidad.

“No necesitamos adquirir una participación mayoritaria para colaborar con los bancos”, afirmó el titular de la Fed.

“No veo ninguna razón para destruir el valor de la franquicia o crear las enormes incertidumbres legales derivadas de tratar de nacionalizar formalmente la banca cuando no es necesario”, añadió el responsable de la Fed ante el Comité Bancario del Senado.

Las declaraciones de Bernanke se producen en un momento en que se especula con que Citigroup podría pedir al Gobierno la conversión de las acciones preferentes que tiene el Tesoro en comunes, lo que de materializarse le daría una participación al Estado en la entidad del 40 por ciento.

Según Bernanke, lo que el Gobierno puede hacer es asegurar que los bancos tienen el capital necesario para operar y, al mismo tiempo, ejercer controles para que tomen las medidas correctas para garantizar su viabilidad a largo plazo.

Aseguró que la estabilidad del sistema financiero es un requisito imprescindible para que EE.UU. supere la actual recesión.

“Si hay un mensaje que me gustaría transmitirles es el de que para tener una recuperación sólida es necesario estabilizar el sistema financiero”, afirmó.

De producirse esa estabilización, Estados Unidos podría salir este año de la recesión e iniciar la recuperación en el 2010, dijo el responsable de la Fed.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas